De trazo
La elección del instrumento de trazo dependerá de la calidad de trazo requerida y de gusto y habilidad que se tenga con él, podemos optar por los siguientes:
Es un instrumento que permite modular entre gruesos y delgados. El uso de él requerirá una práctica del afilado de la punta para adquirir soltura y permitir girar el instrumento mientras se dibuja.
El portaminas tradicional o de 0.5 mm no requiere afiliación, permite generar líneas homogéneas y precisas si se gira lo suficiente al dibujar. Para generar trazos más gruesos (con mayor calidad), requerirá repetir el trazado.
El lápiz tradicional de madera también se puede emplear, hay que dejar descubierto unos 2cm de mina para que se pueda afilar como un portaminas.
Dureza de la mina
El grado de dureza de una mina depende de:
- El tipo de mina, que va desde 9H (extremadamente dura) hasta 6B (extremadamente blanda)
- El tipo y acabado de papel (el grado de rugosidad o aspereza); cuanto más rugoso sea, más dureza se necesita
- La superficie sobre la que se dibuja; cuanto más dura, más blanda parece.
En el desarrollo de láminas de dibujos y construcciones las durezas más empleadas son las siguientes:
- dura y densa
- para trazo exacto
- no para dibujos acabados
- no presionar mucho al dibujar; deja marcas en el papel y no se borra fácilmente
- semidura
- posiblemente el grado más duro para dibujos con acabados
- se borra fácilmente si se dibuja fuerte
- excelente para proyectar
- para distribuciones, acabados y rotulados
- para trabajo denso, enérgico y para rotular
- requiere dominio para trazar líneas tenues
- se borra con facilidad
- se pueden sacar buenas copias
- tiende a correrse con facilidad
El estilografo
Permite trazar líneas de un ancho preciso, se emplea para dibujar a tinta tanto libre como con regla. Al igual que los portaminas varían en forma y funcionamiento de acuerdo al fabricante, sin embargo generalmente cuenta con un hilo metálico que regula la cantidad de tinta. Las puntas varían de 0.1 mm a 0.8 mm.
Hay que asegurarse que la longitud de la punta del estilógrafo sea mayor al grosor de las escuadras y de las reglas que se usan.
Algunos puntos a considerar:
- Hay que hacer presión en las distintas partes para evitar que la tinta se derrame.
- Hay que cerrar bien la tapa después de usarlo para evitar que la tinta se seque dentro de él.
- Cuando no se usan, hay que guardar con la punta hacia arriba.
- La tinta es especial.
De apoyo
Independientemente de las razones que nos impulsen a dibujar y todas las necesarias para nuestro modo de vivir actual, porque el dibujo es una forma de comunicación, una síntesis de la realidad, que nos permite experimentar y conocer nuestro entorno vital.
Durante el Renacimiento se produjo la unión entre las artes y las ciencias, el dibujo técnico y geométrico se basa en esta unión. La práctica del dibujo técnico y geométrico requiere una serie de materiales e instrumentos que son necesarios conocer, utilizar correctamente y sobre todo, conservar y limpiar de forma adecuada.
Se enlistan a continuación algunos de los materiales e instrumentos de apoyo y sus características.
El papel
El papel ha sido el soporte por excelencia para la realización del dibujo técnico hasta la aparición de los soportes digitales e informáticos.
En el dibujo técnico y geométrico tiene que tener las siguientes características:
- Superficie y rigidez uniforme.
- Cierta resistencia a la humedad y la luz.
- Permitir el trazado del instrumento (lápiz o portaminas), la tinta o en algunos casos, las técnicas específicas como la acuarelas o el guache.
- Permitir borrar sin maltratarse.
Blanco o de color, permite la uilización de la tinta sin que se corra.
Principalmente tres tipos; poliéster, acetato o vegetal, que se obtienen al someter un papel fabricado con algodón a un baño de ácido sulfúrico. nos permite calcar, entintar si es necesario, pintar y borrar. Si se llega a doblar no recuperará su forma original.
Puede ser opaco o transparente y tiene impresa una cuadrícula en milímetros. Se emplea frecuentemente para la realización de planos o bocetos.
Mesa de dibujo
Existen restiradores específicos que nos permiten controlar la altura, la inclinación y la posición para poder trabajar de una forma óptima, sin embargo, lo importante es considerar que la superficie tiene que ser rígida y lisa. El papel se adhiere al tablero o mesa con cinta adhesiva para poder tensar el papel y trabajar con los instrumentos sin mover el papel.
Transportador
Tiene forma de círculo o semicírculo y está fabricado en distintos materiales. Su función es la medición y transporte de ángulos.
Otros materiales e instrumentos
- La goma. preferentemente suave y usarla con moderación.
- La calavera o plantilla par borrar. permite borrar áreas pequeñas y precisas del dibujo.
- Cepillo de delineante. Permite mantener limpia la superficie del dibujo
- Plantilla de círculos. ahorra tiempo al trabajar con círculos de radio constante
- Pistola de curvas o curvígrafo. Plantillas que permiten generar cuevas más orgánicas y coherentes
- Sacapuntas. Permite afilar constantemente el lápiz para mantener un trazo constante
- Escalimetro. regla que presenta graduaciones de distintas escalas en sus caras.
El compás
Como herramienta y como instrumento de dibujo tuvo su origen en la antigua Grecia, en cuya literatura clásica se encuentran numerosas alusiones a este utensilio como elemento clave de demostraciones geométricas y matemáticas.
Es un instrumento que se utiliza para realizar arcos de circunferencia. También se puede utilizar para trazar figuras geométricas compuestas por arcos de circunferencia como son los semicírculos, los ovoides o diferentes secciones. Se utiliza también para tomar distancias entre dos puntos de un plano, de un mapa o de un dibujo, o para pasar medidas.
Partes del compás
- Abrazadera: en el cuerpo superior, permite abrir y cerrar la herramienta.
- Tornillo: por debajo de la abrazadera, su función es ajustar la posición de trabajo y fijarla para realizar los trazos.
- Brazos rígidos articulados: uno en cada lado, permiten realizar los giros sobre diferentes ejes.
- Accesorio portalápices / portaminas: punta de grafito para marcar el trazo.
- Aguja de acero: permite el giro sobre su eje para realizar el dibujo.
Minas y punta de acero
- Afilado en bisel para trazos finos y puntilla 2H.
- Afilado esférico y minas HB para trazos gruesos.
- Al ser colocada la mina debe sobresalir 0,5 mm de las puntas del compás.
- Para colocar la aguja del compás en el punto exacto o centro de la circunferencia, se realiza de forma manual, apoyándose con el dedo índice.
- La punta de grafito del compás debe estar afilada y la punta metálica en condiciones óptimas para realizar el trabajo.
Al realizar los trazos
- En caso de requerir trazos de arcos con radios grandes, se emplea la alargadera para realizar el ajuste.
- Para realizar el trazo de circunferencias, es necesario inclinar el compás en el sentido del giro que deseamos trazar, para lograr que la punta de grafito pueda marcar sobre el papel.
- Los ajustes se deben realizar antes de iniciar el proceso de dibujo, ya que si se interrumpe la realización de un trazo por ajuste de la herramienta, se pierde exactitud en las tangencias.
- Antes de trazar un círculo o arco de circunferencia, se establece en el compás la dimensión del radio. Posteriormente se coloca la punta metálica del compás en el punto elegido como centro y, finalmente, se hace girar entre los dedos índice y pulgar.