Logotipos

Escalas

Para dibujar un objeto de tamaño natural puede resultar en dimensiones inesperadas y muy grandes, con lo que necesitamos también un formato o soporte que pueda contenerlo, de igual forma si trabajamos en un formato muy pequeño, puede que no se vea con detalle.

En estos casos, a lo que se recurre es a reducir o ampliar el dibujo en una determinada relación constante, que llamamos escala. Por lo tanto, la escala es la proporción entre las medidas del dibujo y la realidad.

Formula escala

Clases de escalas

Las escalas se representan haciendo referencia a la unidad, bien en el numerador, en el denominador o, incluso, en ambos ( x:1, 1:x, 1:1).

Corresponde a la relación D/R = 1. Las medidas del dibujo son iguales a las magnitudes reales.

Corresponde a la relación D/R > 1. Escala x:1. Las medidas del dibujo, por lo tanto, son mayores a las reales.

Corresponde a la relación D/R < 1. Escala 1:x. Las medidas del dibujo, en este caso, son menores que las medidas reales.

Se dice que una escala es mayor cuanto mayor es el coeficiente D/R (dibujo más grande) y viceversa.

Escalas normalizadas

​​Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.

Escala de ampliación Escala natural Escalas de reducción
50:1 1:5
5:1 1:50
1:500
1:5 000
1:50 000
1:1
20:1 1:2
2:1 1:20
1:2 000
10:1 1:10
1:100
1:1 000
1:10 000
1:100 000

Consideraciones de las escalas

  • La escala del dibujo hay que inscribirse en el recuadro de rotulación.
  • Si se emplean varias escalas diferentes, se inscribe en el recuadro de rotulación solamente la principal, inscribiendo el resto de las escalas junto al número de referencia de la parte considerada o junto a la vista del detalle.
  • La escala dependerá de la complejidad del objeto a representar y la finalidad de la representación. En cualquier caso, debe permitir una interpretación del objeto. Los detalles demasiado pequeños deben representarse un una vista auxiliar a escala mayor, al lado de la representación principal.

Indicación de la escala en los planos

La designación completa de la escala debe contener la palabra Escala o E, seguida de la relación correspondiente. La escala se puede expresar de la siguiente forma:

  • Como proporción: Escala 1/100 E 1/100 E 5/1
  • Como división: Escala 1:100 E 1:100 E 5:1

La más usual es la segunda.

Escalas gráficas

Existen dos tipos de escalas:

  1. Escalas numéricas: son aquellas en que la razón se expresa numéricamente. Ejemplo: E 1:100
  2. Escalas gráficas: son aquellas que se dibujan en el papel, podríamos utilizarla para medir directamente sobre el dibujo.

Se utilizan cuando la escala es incómoda para operar, pero en general es aconsejable utilizarlas en cualquier caso porque facilitan el traspaso de medidas al dibujo y evitan errores de cálculo.

Otra razón para incluir una escala gráfica en el dibujo es que, cuando se hacen copias, puede variar el tamaño del plano.

Sí está acotado, se conocen sus medidas, pero en caso contrario, por ejemplo un mapa, es imposible conocer las distancias o medidas reales sin ayuda de una escala gráfica.

Contraescala

Es frecuente tomar medidas en la escala gráfica que sean una fracción decimal de la unidad elegida. Para ellos, se dibuja una unidad, generalmente la de la izquierda, que se divide en diez partes iguales, de forma que así se pueden medir unidades enteras con fracciones decimales por ejemplo, 2,7 km si la unidad es el km.

En la siguiente figura la escala 1:50 000 implica 1:km = 1 000 m = 1 000 000 m, en el dibujo es 1 000 000 / 50 000 = 20mm. Cada unidad debe de ser 20 mm en el dibujo.

Formula escala

Apreciación de una escala

Es la menor medida posible que se puede tomar con la escala. Siempre corresponde con una división de la contraescala. En el ejemplo anterior es 100 m.

Construcción de la escala gráfica

  1. Una vez decidida la escala a usar, el primer paso es determinar la unidad, que en el dibujo debe de tener una dimensión razonable.
  2. Una recomendación podría ser tomar la unidad que en el dibujo valga entre 1 cm y 4 cm. Si tomamos una unidad muy pequeña, la contraescala y sus divisiones son inapreciables. Por el contrario, si escoges una muy grande, la contraescala ofrece poca precisión.
  3. Si la escala es E: 3:10, tomando por unidad el cm, el multiplicar por 3 y dividir por 10, son 0.3 cm = 3 mm, un valor muy pequeño.
  4. Si tomamos como unidad el metro, en la figura son 0.3 m = 300 mm, demasiado grande.
  5. Si se toma como unidad el dm, le corresponde 0,3 dm = 30 mm en el dibujo, un valor aceptable.
  6. Si quisiéramos medir 3, 7 dm, por ejemplo, se toman 3 unidades de las escala y 7 de la contraescala. Si se quisiera saber qué medida real corresponde una medida del dibujo, se tomaría con el compás y se llevaría sobre la escala gráfica.

Escalimetro

Primero debemos tomar en cuenta que independientemente de la escala que usemos, siempre empezaremos a leer de izquierda a derecha ósea; el número 0 en lado izquierdo indica el comienzo y el ultimo numero en el lado derecho nos indica el final, después de esto debemos hacer la respectiva conversión de la escala y identificando cual estamos usando y si es de reducción o de ampliación.

Si la escala que usamos es 1:100, cada centímetro que midamos en nuestro dibujo representa 100 centímetros en la vida real ósea un metro, nuestro escalímetro nos da una medida de 12 centímetros exactos.

Como sabemos la escala y la cantidad que me medimos, podemos hacer la conversión, multiplicando la medición por cien y pasándola a metros, esto quiere decir que los 12 centímetros equivalen a 12 metros en la vida real.

Como sabemos la escala y la cantidad que me medimos, podemos hacer la conversión, multiplicando la medición por cien y pasándola a metros, esto quiere decir que los 12 centímetros equivalen a 12 metros en la vida real.

Algunas escalas que se podemos emplear en planos:

  • Escala 1:100 = 1 cm del plano equivale a 1 metro de la realidad. Es la escala más usada para diseñar planos arquitectónicos
  • Escalas 1:50 / 1:75 = 1 cm del plano equivale a 0.5 / 0.75 metros de la realidad. Es una escala con mayor ampliación que la anterior, permitiendo ver el diseño con más detalle.
  • Escala 1:20 = 1 cm del plano equivale a 20 cm de la realidad. Se utiliza para detalles como las ventanas, pero sigue siendo escala de reducción.
FUENTES DE INFORMACIÓN

Honduras, E. (s. f.). Escalímetro - Concepto, uso y ¿Para qué sirve? https://www.espaciohonduras.net/dibujo-tecnico/escalimetro-concepto-uso-y-para-que-sirve-arquitectura

Regato Abascal, G. et al (2019). Dibujo técnico I. Editex.

10.- Escalas de representación. (s. f.). https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464946300/contido/10_escalas_de_representacin.html