Definición
La Geometría Descriptiva es ".. la lengua necesaria al hombre de genio que concibe un proyecto, a los que deben dirigir su ejecución, y en fin a los artistas que por sí mismos deben ejecutar sus partes diferentes”.”
La Geometría Descriptiva se concibe como el soporte del lenguaje gráfico, posibilitando el uso del dibujo como expresión y representación del espacio, por lo que es considerada una asignatura imprescindible en carreras técnicas.
Comparte los mismos objetivos que el Dibujo pero añade rigor geométrico a las representaciones y al análisis del espacio, sin olvidar que en la construcción de cualquier objeto es fundamental la capacidad racional de percepción del espacio. Está disciplina no solo aporta exactitud al lenguaje gráfico que transmite el pensamiento sino que aporta rigor espacial a ese pensamiento.
Como menciona Antonio Sánchez Gallego es “la ciencia que deriva de las Matemáticas consistente en las relaciones y análisis del espacio tridimensional” Su objetivo primordial es la representación de las figuras geométricas del espacio en un plano. Los elementos que lo componen son el punto, la línea, el plano y el volumen.
Objeto de estudio
La Geometría Descriptiva permite representar sobre un plano las figuras del espacio, por medio de proyecciones y a partir de éstas, resolver los problemas de los elementos del espacio, utilizando sólo construcciones de Geometría plana.
Esta reducción del espacio al plano se consigue, proyectando las figuras sobre el plano del soporte. Los sistemas de representación utilizados en Descriptiva son:
- Sistema diédrico, de doble proyección o de Monge
- Sistema de planos acotados
- Sistema axonométrico
- Sistema cónico o central
En los dos primeros sistemas se utiliza la proyección paralela o cilíndrica, y en el último, el cónico o central.
La condición fundamental que debe reunir todo sistema de representación es la reversibilidad, es decir, que dada una figura espacial, puede siempre obtener sus proyecciones sobre un plano e, inversamente, que dadas las proyecciones, pueda determinarse la posición espacial de cualquier punto de la figura.
La Geometría descriptiva se ocupa de la solución gráfica en un plano, de los diferentes problemas que se presentan en el espacio. También se encarga de la representación exacta de los objetos por más complicados que estos sean.
Las soluciones gráficas las realiza la geometría descriptiva por medio de normas básicas muy sencillas, deducidas de los principios fundamentales, tanto de la geometría plana como de la geometría del espacio.
Si consideramos elementos tales como: líneas, planos, prismas, pirámides, cilindros, esferas, etc., la asignatura no trata solamente de una representación apropiada, tanto de ellos en forma simple, como de combinaciones de los mismos, sino que también proporcionan métodos que permiten determinar intersecciones o cualquier otra relación de tipo geométrico que se desea conocer entre ellas.
La Geometría Descriptiva tiene muchas aplicaciones en disciplinas tales como ingeniería, mecánica, arquitectura, etc. y, en general, en toda aquella materia que haga necesario solucionar problemas en el espacio utilizando únicamente el plano.
Es de suma importancia ya que ayuda a profundizar en aquellos aspectos que le ayuden a comprender la tercera dimensión. Su quehacer se basa especialmente en el manejo de conceptos tan fundamentales de localización y espacialidad, como los son las determinaciones de orientación, pendientes, verdaderas longitudes, formas y menores distancias entre puntos o elementos, para ser aplicados en problemas concretos de la disciplina, como el modelado tridimensional, el bocetaje de objetos tridimensionales o la ambientación en interiorismo.