Mediante el sistema diédrico obtenemos las proyecciones perpendiculares a los planos (ortogonales) de los objetos sobre los planos de proyección (plano horizontal, plano vertical y plano de perfil). Girando de forma virtual los planos de proyección hasta hacerlos contener en uno solo (el vertical); obtenemos las vistas.
Obtener las vistas
Para obtener la información de las vistas de un objeto es necesario verlo de frente desde cada una de las vistas que se requiere, podemos seguir los siguiente pasos:
- Colocamos el plano de proyección detrás de la vista deseada.
- Proyectamos cada vértice haciendo pasar por él un rayo proyectante, perpendicular al plano de proyección. El punto proyectado se obtiene en donde el rayo proyectante corta el plano de proyección.
- Uniendo los vértices obtenemos la proyección de las aristas de la pieza.
Número de vistas
El número de vistas elegidas ha de permitir interpretar el objeto que tratamos de representar con total precisión y sin ambigüedad. Podemos apoyarnos de una sola vista, de dos o de las vistas fundamentales: vista frontal, superior o auxiliar.
A partir de este número de vistas podemos tener diversas variantes de monteas:
Contiene solo la vista superior o de planta, realmente contiene muy poca información por lo que no es recomendable para el prototipado y entendimiento de objetos tridimensionales.
La montea biplanar solo incluye dos vistas fundamentales, la vista frontal y superior independientemente del sistema empleado, Muy empleada ya que son las vistas que mayor número de datos recaba.
La montea biplanar solo incluye dos vistas fundamentales, la vista frontal y superior Independientemente del sistema utilizado, la montea tiplanar incluye las tres vistas fundamentales; la vista frontal, superior y auxiliar lateral. También se emplea frecuentemente ya que proporciona más información, muy útil al trabajar objetos complejos.
Realmente se pueden obtener hasta seis vistas sobre los planos de proyección. Es como si introdujéramos el objeto en el interior de un cubo y realizáramos las proyecciones sobre las caras interiores del mismo.
Sistema americano y europeo
En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas caras se realizan las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo. La diferencia estriba en que mientras en el sistema Europeo el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.
Una vez realizadas las proyecciones ortogonales sobre las caras del triedro, y manteniendo fija la cara de la proyección del alzado, se procede a obtener el desarrollo. Habitualmente con tan solo tres vistas, frontal, superior y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza.
Como se puede observar en las figuras anteriores existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas:
- Vista frontal y vista superior coinciden en distancias o anchuras.
- Vista frontal y vista lateral coinciden en cotas o alturas.
- Vista superior y vista lateral coinciden en alejamientos o profundidades.
Para nuestra asignatura y en los recursos utilizados usaremos el Sistema Europeo, que tiene una relación más lógica de cómo la visualizamos.
La Línea de Tierra, es la intersección del plano horizontal de proyección con el vertical. Para no utilizar espacios sin información (vaciados), procuraremos construir nuestras figuras sobre esta línea. De igual forma, no utilizaremos línea punteada, ni colores, en este desarrollo solo se empleo para que se facilitara el entendimiento de los conceptos y estructuras, todo se resolverá con calidad de línea; en trazo suave todo lo auxiliar, y en trazo intenso, todo lo visible de nuestros objetos.
Repasemos
Espero este repaso te sirva para adentrarnos en los contenidos, empezamos con los contenidos de nuestra asignatura. ¿Listo?
FUENTES DE INFORMACIÓN
Diaz, J. C. (2009). Geometría descriptiva I (1.a ed.). Consultado de https://www.aliat.click/BibliotecasDigitales/disenio_y_edicion_digital/Geometria_descriptiva_I/Geometria_descriptiva_I-Parte1.pdf
Importancia y objetivos de la geometría descriptiva. (2016, 3 junio). objetivosdelageometria. Consultado de https://objetivosdelageometria.wordpress.com/2016/06/03/importancia-y-objetivos-de-la-geometria-descriptiva/
Torres, M. (2014). Técnicas de expresión y de representación gráfica. https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464946300/contido/index.html