Definición
Las sombras son una consecuencia de la iluminación de un cuerpo por una fuente de luz, la sombra se genera en la región donde queda obstaculizada la luz. En todo cuerpo que recibe luz, la porción del mismo que está orientada hacia la fuente luminosa queda iluminada; mientras que la porción opuesta queda oscurecida, en sombra.
En todos los subsistemas axonométricos se conserva el paralelismo en las diversas construcciones, este principio se cumple de igual forma con los rayos de luz en la construcción de sombras, generar sombras en las axonometrías resultará muy sencillo y nos permitirá dar una mayor autenticidad al dotar de profundidad y volumen los cuerpos.
Al incidir los rayos luminosos en un objeto podemos observar una zona iluminada y otra oscura o sombra, separadas por una línea denominada separatriz o línea de sombra.
Si bien es cierto que, en la realidad, en todas éstas zonas pueden apreciarse variaciones tonales –la propia línea separatriz no lo es tal sino otra zona, difusa y de intersección entre la zona iluminada y la de sombra– en geometría se distingue solamente entre zonas iluminadas y de sombra, considerando a la línea separatriz como el lugar geométrico de los puntos de contacto de los rayos luminosos tangentes al cuerpo.
La forma de la sombra arrojada depende de:
- La posición límite de la sombra propia
- La dirección de la luz
- La forma de la superficie sobre la que proyecta
Ley general de sombras
El punto de sombra SP de un P es la intersección del rayo luminoso I que pasa por un dicho punto con la proyección I’ del rayo luminoso que pasa por la proyección de dicho punto FP en el plano de las sombras arrojadas.
Consideraciones
- Los rayos de luz son paralelos (30°, 45°, 60°).
- La sombra propia aparece cuando la forma del objeto excluye los rayos de luz de una parte de su superficie.
- Las superficies en sombra producen sombras arrojadas.
- Cuando los rayos de luz se reciben de manera paralela y de forma menos directa a una de las caras podemos identificar luz tangencial o sombra penumbra. Es la zona de valor intermedio de la sombra.
Achurado
De acuerdo al tipo de sombra podemos emplear los distintos tipos de achurado, es importante considerar que exista una diferencia visible entre cada una de ellas.
Al emplear líneas paralelas su dirección tiene que reforzar el plano al que dan valor, es decir, líneas verticales para los planos verticales y líneas horizontales para los planos horizontales.
Método
Dado un volumen cualquiera, proyectar su sombra.
Determinar la dirección del sol e identificar qué superficies estarán en iluminación y cuales estarán en luz propia. Se determina la línea de sombra, la que separará las caras que estarán en luz de las sombreadas.
Se traza el ángulo horizontal y vertical a partir del ángulo determinado, está se colocará en toda línea vertical que incida en la línea de sombra.
Se unen los vértices de los triángulos para definir la sombra proyectada, dejando más oscura que la sombra propia.
Revisemos algunos ejemplos de sombras de casos comunes.
Objetos compuestos
Para determinar la sombra arrojada de un objeto compuesto:
El perfil de una sombra arrojada es continuo, excepto cuando queda interrumpido por una superficie iluminada.
El perfil de una sombra arrojada cambia de dirección en cada cambio de forma que recibe la sombra.