Características
La perspectiva, al igual que las axonometrías, se distingue por ser una representación de vista única. Sin embargo, a diferencia de ellas, una perspectiva correctamente trazada logra eliminar la distorsión óptica de las líneas dibujadas en paralelo. En general, se percibe de manera más rápida que cualquier otro tipo de representación, ya que capta la realidad en tres dimensiones, tal como la percibimos naturalmente.
La perspectiva es una representación bidimensional que refleja la apariencia de un objeto, en contraposición con nuestra comprensión real de dicho objeto. Cuanto mejor comprendemos un objeto, más sencillo nos resulta crear una perspectiva precisa.
Esta técnica perspectiva posee cuatro características principales que le otorgan la sensación de espacio, profundidad y tercera dimensión en un dibujo bidimensional:
- Superposición de formas
- Escorzo
- Convergencia de las líneas paralelas
- Disminución del tamaño
Estas tres últimas características son lo que distingue a la perspectiva de las monteas y las axonometrías.
La perspectiva de un punto de fuga es una técnica valiosa para dar profundidad y realismo a tus dibujos, ya que simula cómo percibimos el mundo en la vida real. Practicar esta técnica te ayudará a perfeccionar tus habilidades de dibujo y representación tridimensional. Veamos cómo se realiza una perspectiva a un punto de fuga.
Método por diagonal
Este método si es viable para cualquier objeto ya que se identifican las anchuras y profundidades de los puntos necesarios sin necesidad de que tengan una separación constante.
Pulsa sobre cada apartado para ver la descripción de los pasos a seguir.
Es necesario contar con una montea biplanar, no es necesaria la vista auxiliar. Para la construcción de este ejemplo utilizaremos esta montea. No es necesario que la vista superior esté rotada.
Al igual que en el método por red modular es necesario generar una envolvente cuadrada para la figura (solo puede ser cuadrada, NO rectangular), y de sobrar espacio colocarlo preferentemente en la parte posterior aunque se encime con la vista superior.
Hay que seleccionar la posición del observador (PO) en este caso solo podrá estar en cualquiera de los extremos de los módulos en la vista superior, elegiremos la distancia (d). En la vista frontal determinaremos la altura del observador (h), estas medidas serán elegidas de acuerdo al volumen a representar y a la composición que queramos elaborar.
En el semi-encaje se traza una diagonal en el extremo más cercano a la PO, esta diagonal nos va ayudar a localizar las Xp (profundidades) de cada uno de mis puntos en mi plano gradiente. Se llevan cada uno de los puntos hacia la diagonal paralelos al eje X y al llegar a la diagonal baja perpendicular al eje Y.
Pulsa sobre cada apartado para ver la descripción de los pasos a seguir.
Se traza la Línea del Plano del Cuadro (LPC) y se pasan todas las anchuras en verdadera magnitud, serán las Xu (ubicación) incluyendo la posición del observador (PO).
A partir de la LPC sobre PO se levanta la altura del mismo, ahí se encuentra la línea de horizonte (LH) y nuestro Punto de Fuga (PF).
Tomamos la distancia (d) y la vaciamos sobre la línea de horizonte a partir del PF, esta crea el punto de fuga de diagonales (PFD) (este únicamente funciona para generar el gradiente de piso de nuestra red modular, nos permite generar la profundidad)
Esta distancia se une al punto de origen de mis anchuras, inmediatamente se delimita nuestro plano geometral, llevando al extremo contrario a esa diagonal y a donde se intersectan ambas líneas se traza una paralela a la LPC.
Pulsa sobre cada apartado para ver la descripción de los pasos a seguir.
Se toman las profundidades Xp y se pasan a la LPC en verdadera magnitud.
Para ubicar los puntos críticos se realiza el mismo proceso que en la montea a la inversa. Cada Xp se dirige al punto de fuga hasta la diagonal y al chocar con esta se manda hasta la línea de su Xu paralelo a la LPC.
Después de ubicar todos los puntos críticos, podemos unirlos, para obtener la base que construye el volumen de nuestra figura.
Pulsa sobre cada apartado para ver la descripción de los pasos a seguir.
Para obtener la altura de cada punto se tiene que colocar tal cual de la montea en LPC. Ésta altura se dirige al punto de fuga y al levantar el punto hasta chocar con esa línea ahí se encontrará su altura.
En el caso de que tengamos un punto que coincide con la PO, es necesario desplazar el punto momentáneamente a uno de los extremos.
En este caso obtener la altura como se mencionó.
Finalmente desplazar la altura obtenida a la posición inicial del punto.
Pulsa sobre cada apartado para ver la descripción de los pasos a seguir.
Teniendo ya la base de la figura en el PG y la altura de cada uno de los puntos críticos, solo quedaría unir los puntos de la tapa.
Al dar calidad de línea y solo dejar los vértices visibles quedaría así nuestra perspectiva a dos puntos de fuga.
A continuación puedes revisar el siguiente video, en él se explica y se realiza el método desglosado anteriormente, si lo deseas, también descargar los pasos anteriores del apunte PDF Un punto de fuga método diagonal.