Logotipos

Sombras en perspectiva

Luz natural

Sombra paralela

Si la fuente de iluminación es el sol, debido a su gran distancia, los rayos de luz se pueden considerar paralelos, en este caso, la sombra de un objeto también será paralela como el método de axonometría.

Para ello se retoma de nuevo la Ley general de sombras y el procedimiento revisado en la unidad pasada.

Sombra frente al observador

Si el sol se encuentra detrás, la sombra se proyecta hacia delante y el punto de fuga de la sombra (FPS) se halla en la línea de horizonte. El punto de fuga de los rayos del sol (PFRS) se encuentra justo por debajo del PFS.

Cuando el sol se encuentra por detrás del observador, el ángulo de inclinación en el cielo se dibuja hacia abajo, hacia el espectador. Para hallar la PFRS se busca el punto de intersección de una línea proyectada con ese ángulo y la vertical por debajo del PFS.

Para trazar la sombra es necesario trazar una línea auxiliar perpendicular a la LH e identificar el PFRS.

Tipos de achurado

Se dibuja una línea que va desde el PFRS hasta un esquina del objeto y se continúa el trazo.

Tipos de achurado

Desde el PFS se dibuja otra línea hasta un punto en el plano de tierra, verticalmente por debajo de la esquina elegida del objeto. La sombra se encuentra en el punto de intersección de estas dos líneas.

Tipos de achurado

Se procede a realizar lo mismo con las aristas que generan sombra.

Tipos de achurado

Finalmente, la sombra se construye con los puntos identificados de las distintas aristas.

Tipos de achurado
Sombra detrás del observador

En la perspectiva, si el sol se halla delante del espectador, la sombra aparece proyectada en el plano de la tierra, y converge hacia un punto en la línea de horizonte, verticalmente por debajo del sol, conocido como punto de fuga de la sombra (PFS).

A la hora de dibujar la sombra proyectada por un objeto es preciso conocer la posición de los puntos de fuga para el objeto, así como el punto de fuga de los rayos del sol (PFRS) y el punto de fuga de la sombra (PFS).

Paso 1

Se trazan líneas desde el PFRS a varios vértices del objeto.

Paso 2

Se dibujan otras líneas que van desde puntos del plano de tierra situados justo por debajo de los vértices del objeto, hasta el PFS.

Paso 3

La posición de la sombra se halla en base a las intersecciones de estas líneas.

Paso 4

Finalmente, la sombra se construye con los puntos identificados.

Ángulo del sol

Al realizar sombras de este tipo es necesario contemplar que de acuerdo al momento del día podemos tener longitudes de sombras distintas. De acuerdo a la época del año y la relación existente con los equinoccios, también podrán modificar el resultado.

En invierno, el sol se posiciona bajo el cielo, se lanza por el sureste y se oculta por el suroeste; las sombras son más extensas en esta época del año. A diferencia, en el verano, el sol sale por el este y se oculta por el oeste, mientras que a medio día prácticamente está en posición vertical a nosotros, por lo que serán muy cortas a esta hora.

La longitud de la sombra está determinada por la altura del objeto y el ángulo de los rayos.

Ejemplo de sombras cosniderando diferentes longitudes e inlinaciones del sol

Luz artificial (sombra cónica)

Las sombras creadas por fuentes de iluminación artificial difieren de las creadas por el sol en un aspecto principal. Como la fuente de luz es más cercana, en comparación con el sol, los rayos de luz no son paralelos, sino que surgen de un punto dado.

Las sobras de objetos verticales de lados paralelos no son paralelas, es decir, no convergen en puntos en el infinito, sino que lo hacen en puntos situados verticalmente por debajo de la fuente de la luz artificial. Para su construcción es necesario conocer los puntos de fuga, la fuente de luz y un punto en el suelo verticalmente por debajo de la luz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Ching, F. (1999). Manual de dibujo arquitectónico.España: Gustavo Gili.

Way, M. (1991). Guías en el Acto. La perspectiva en el dibujo. España: Ediciones Omega.

Ortiz, M. S. Comunicación personal 24 agosto 2020.