La proxémica
Es el estudio del uso y percepción del espacio social y personal. Es la relación de los espacios que se genera por la distancia, referente a la distancia entre una persona y otra. La proxémica es el espacio que cada uno de nosotros utiliza de acuerdo a diferentes circunstancias, por ejemplo cuando estamos sentados en un sillón en nuestra casa, o en una mesa de trabajo o escritorio para poder trabajar o bien la distancia que cuidamos cuando estamos en el transporte público, si se trata de una hora de alta afluencia, nuestra proxémica se ve alterada y violentada por otras personas lo que nos causará estrés, es por esto que debemos cuidar la proxémica de los usuarios o consumidores en un espacio tridimensional, para que se sientan cómodos con la actividad que vayan a generar. Este término lo aplica el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir esas distancias entre personas, por lo que la proxémica es referente a cómo las personas hacen uso del espacio físico y de cómo y con quién lo utilizan.
Es importante darle definición a un término parecido pero que también utilizamos en Diseño y Comunicación Visual, es la proxemística, la cual también tiene que ver con los espacios pero desde el punto de vista perceptual, por ejemplo: la distancia que ocupamos para leer un cartel que se encuentra en exteriores de 40 cm por 60 cm, es esta distancia entre un receptor y un soporte visual. La proxemística se puede usar en la parte visual de un espacio tridimensional. De alguna manera se pueden clasificar en cuatro: íntima, personal, social y pública.
https://www.telesurtv.net/__export/1567101970743/sites/telesur/img/2019/08/29/web-meme-en-fr-jim-weldon-fondazione-cariplo-cc.jpg
Formación del espacio
En diseño y comunicación visual podemos formar espacios, estos espacios cubren diferentes necesidades, la forma del espacio encierra comunicación no verbal, por ejemplo un espacio definido por curvas lo hace un espacio más amable, la mayoría de las traducciones se dan a partir del significado de las formas básicas. Recordar que estas formas básicas pueden comunicar lo siguiente:
Es estático, equilibrado, simétrico y da el sentido de perfección ideal. Es el símbolo de la solidez firme y resistente.
Parece ser la más equilibrada de las formas. Es estable y sólida, su dirección y dinamismo son evidentes, seguros y convergen en un punto ideal, representado por el vértice.
Es la forma perfecta y precisa, es más armónico que el cuadrado, más dinámico en equilibrio activo. En él las fuerzas dinámicas que irradian simétricamente en todas direcciones del interior y del exterior, se compensan mutuamente.
División del espacio
Para poder llevar a cabo las diferentes actividades que se llevan a cabo en un espacio pueden tener adyacencias necesarias como una mampara, un cristal, un exhibidor de piso, una enredadera de plantas, una adyacencia conveniente como puede ser cambiar el estilo de los muebles, un desnivel, unas plantas, un pequeño exhibidor, una iluminación diferente, piso diferente, color o texturas en paredes.