Logotipos

Uso múltiple del espacio

Este concepto engloba espacios con diferentes propósitos, no tienen una denominación específica ya que resultaría en una enorme lista, en estos espacios se realiza más de una actividad y estas dependen de diversos factores como la temporalidad y la zona. Los podemos clasificar de manera breve de la siguiente manera:

White, E. 2011. Uso múltiple del espacio 1. [Ilustraciones].
White, E. 2011. Uso múltiple del espacio 1. [Ilustraciones].
White, E. 2011. Uso múltiple del espacio 1. [Ilustraciones].
White, E. 2011. Uso múltiple del espacio 1. [Ilustraciones].

Para el diseño y ambientación de los diversos soportes tridimensionales es necesario considerar todas estas posibilidades y ver cómo será la interacción de los usuarios en cada uno de los espacios diseñados. Para este análisis de los usuarios en diversos espacios se sugiere que realices estudios llamados “análisis de ambiente”, concise básicamente en tres pasos, pero puedes investigar para saber más.

  1. Visualizar y grabar usuarios, sin que se den cuenta, para registrar todo lo que hacen en la actividad de interés, en diferentes días y horas, en tiendas con circunstancias geográficas distintas.
  2. Editar el video para separar los momentos importantes de toda la grabación.
  3. Realizar una explicación y análisis de lo que pasa y el por qué.
Organización del punto de venta. Elaborado a partir de Peris, S. et al. 2008, p. 53.

Espacios Residuales

El término de espacio residual parte del área arquitectónica y se emplea para definir aquellos espacios en el interior del diseño de cualquier espacio que se construye sin una definición clara de roles, función o dominio, este tipo de espacios generan al no tener una buena planificación en el diseño de espacios y generan zonas desaprovechadas y sin falta de función.

Es importante evitar este tipo de espacios en el desarrollo de cualquier ambientación y exhibición. A continuación se muestran algunas formas de resolver este tipo de espacios:

FUENTES DE INFORMACIÓN

Clar, F., Escrivá, J., Miquel, M. J, Miquel, S. y Parra, F. Animación del punto de venta. McGraw-Hill.

(s.a.). (s.f.).Espacio residual. Consultado el 13 de mayo del 2021. Recuperado de: https://infoinvi.uchilefau.cl/glosario/espacio-residual/#:~:text=Aquellos%20espacios%20al%20interior%20de,dominio%2C%20habitualmente%20generando%20espacios%20deteriorados.

(s.a.). (2015).Unidad VI. Formación de espacios. Consultado el 13 de mayo del 2021. Recuperado de: http://codicv.blogspot.com/2015/03/unidad-vi-formacion-de-espacios.html

White, E. (1997).Manual de conceptos de formas arquitectónicas. Editorial Trillas.