Clasificación
Una correcta iluminación será un factor decisivo para llamar la atención de los posibles clientes. Por eso, la elección de la forma en la que vayamos a iluminar, utilizando las sombras adecuadamente y determinando las zonas más o menos iluminadas, resulta esencial.
Existen dos clasificaciones relacionadas con la luz, en función del criterio escogido.
- Directa: se concentra sobre un objeto para destacarlo. Su dispersión es de un 20 %. Este tipo de luz proporciona contraste, pero modifica los colores y elimina la sensación de volumen.
- Indirecta: no se concentra sobre ningún objeto. Los colores y el volumen de los elementos se perciben correctamente, pero es una luz más monótona, que no permite destacar objetos o detalles en particular.
La mejor forma de analizar la iluminación artificial es considerando su función. Según se dirija una luminaria en flujo luminoso, según se oriente la luz podemos clasificarla en:
Impacto
Es aquella en que el flujo luminoso incide directamente sobre una superficie, permitiendo que no haya pérdidas porcentuales lumínicas por absorción de las paredes o revestimientos. Debe ser utilizada con cautela, ya que puede volverse visualmente agotadora, puesto que tiende a crear sombras "duras". Vale señalar que este sistema no es adecuado para posicionarse sobre superficies que emiten brillo o reflejo, como espejos o vidrios.
Este sistema lumínico dirige la fuente luminosa a una mampara, de modo que parte de la luz es absorbida y otra parte es reflejada en la dirección contraria, produciendo una luz suave sin grandes cargas lumínicas sobre una superficie. Por lo tanto, en síntesis, podemos decir que la luz se refleja en la superficie y sólo después se potencia por todo el ambiente. En general, transmite confort y bienestar visual.
Para iluminar puntos o zonas de interés, este sistema lumínico presenta la fuente de luz posicionada de modo directo sobre un objeto a destacar, como cuadros o esculturas. A menudo se utiliza en ambientes residenciales y comerciales, pero también en espacios museográficos, entre otros. Es necesario que se adopten lámparas correctas a cada situación, pues por la proyección directa de la luz, ciertas lámparas tienden a elevar la temperatura en la pieza, ocasionando deterioro.
Para iluminar puntos o zonas de interés, este sistema lumínico presenta la fuente de luz posicionada de modo directo sobre un objeto a destacar, como cuadros o esculturas. A menudo se utiliza en ambientes residenciales y comerciales, pero también en espacios museográficos, entre otros. Es necesario que se adopten lámparas correctas a cada situación, pues por la proyección directa de la luz, ciertas lámparas tienden a elevar la temperatura en la pieza, ocasionando deterioro.
Para iluminar puntos o zonas de interés, este sistema lumínico presenta la fuente de luz posicionada de modo directo sobre un objeto a destacar, como cuadros o esculturas. A menudo se utiliza en ambientes residenciales y comerciales, pero también en espacios museográficos, entre otros. Es necesario que se adopten lámparas correctas a cada situación, pues por la proyección directa de la luz, ciertas lámparas tienden a elevar la temperatura en la pieza, ocasionando deterioro.
Como efecto escénico de iluminación, es aquel que al emplear una serie de puntos de luz de modo seriado o por medio de una cinta de led, produce los llamados "baños de luz" sobre la superficie. Es ideal para destacar.
La iluminación puede modificar la apariencia de un espacio mediante:
- La creación de efectos y sensaciones de claridad
- La creación de efectos y sensaciones de especialidad
- La creación de efectos y sensaciones de temporalidad
- La creación de efectos y sensaciones de privacidad
Espacio claro
- Uniformidad y énfasis periférico
- Altas reflectancias
- Bañado de paredes
- Estaque de objetos o superficies
Espacio oscuro
- Deprimir periferia y planos verticales
- Bajas reflectancias
- Iluminación cenital
Espacio amplio
- Uniformidad y énfasis periférico
- Claridad, contribuye
Espacio reducido
- Deprimir periferia y planos verticales
- Bajas reflectancias
- Creación de zonas claras y oscuras
Aumentar altura
- Techo más amplio que paredes
Aumentar ancho
- Paredes más claras que el techo y piso
Reducir ancho
- Paredes más oscuras que el techo y piso
Espacio público
- Alumbrado general con altos niveles de iluminancia
- Buena uniformidad
- Luces de tonalidad neutra o fría
- Acentuar planos verticales
Espacio privado
- Iluminación no uniforme y con bajos niveles
- Suaves acentos de luz en zonas periféricas
- Luces de tonalidad cálida
- Deprimir planos verticales
FUENTES DE INFORMACIÓN
Clar, F., Escrivá, J., Miquel, M. J, Miquel, S. y Parra, F.Animación del punto de venta. McGraw-Hill.
Fabra. J. et al. (2013). Iluminación Artificial. Consultado el 13 de mayo del 2021. Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/acondicionamiento-luminico/files/2012/02/TEO-13_S1-C12_ILUM-INTERIOR.pdf
Grimley, C. y Love, M. (2019). Color, espacio y estilo, detalles para diseñadores de interiores. Gustavo Gilli.
Morgan, T. (2011). Visual merchandising. Escaparates e interiores comerciales. Gustavo Gilli. Promateriales. (s.f.) Iluminación artificial en la arquitectura y la luz se hizo. Consultado el 13 de mayo del 2021. Recuperado de: https://www.promateriales.com/pdf/PM65-07.pdf
Pereira, M. (2018). Las posibilidades de la iluminación artificial para mejorar (o empeorar) la arquitectura. ArchDaily. Consultado el 13 de mayo del 2021. Recuperado de: https://www.archdaily.mx/mx/898137/las-posibilidades-de-la-iluminacion-artificial-para-mejorar-o-empeorar-la-arquitectura
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White, E. (1997). Manual de conceptos de formas arquitectónicas. Editorial Trillas.