Es un un documento (o prenda) usado por agencias y creativos para poder llevar a cabo un proyecto requerido por un cliente.
Ya sea que se trate del diseño de identidad corporativa, una campaña publicitaria, o la elaboración de material y piezas de comunicación hechas con fines promocionales y de marketing (material impreso, diseño de envases o de un sitio web), el brief es una herramienta que sirve para conocer e identificar diferentes aspectos relacionados con la empresa-cliente, con el fin de poderle presentar una propuesta que se ajuste de la mejor manera a sus necesidades específicas y que esté en consonancia con cosas como sus valores o el posicionamiento del que goza en el mercado.
Dado que no existen dos personas iguales, dos empresas iguales tampoco existe un brief estándar que podamos aplicar (o usar) por igual. Dependiendo del trabajo que tengamos que realizar, la información que necesitamos recabar cambiará en función no sólo del sector, sino del ámbito profesional, ya sea dentro de una empresa o como profesional independiente.
De acuerdo a nuestras necesidades (necesidades identificadas) o acciones a implementar, estos algunos de los tipos de brief que podemos encontrar:
Este es el más usado por diseñadores, recoge los aspectos más importantes del proyecto para considerar a nivel gráfico y de diseño aspectos como: los colores a utilizar, tipografía, efectos etcétera.
Usado en agencias publicitarias, este brief junto a los principales puntos de una campaña sintetizados al máximo, así como los avances de ésta o los resultados que se obtuvieron.
Como su nombre lo presupone, este se encargará del análisis que conlleva el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. La particularidad que tiene es que se vuelve como una guía paso a paso durante toda la estrategia de marketing.
Este brief es un poco más robusto que los demás, retoma el negocio en general, así como la identidad, los valores, activación de los empleados y más; en conjunto las propuestas y acciones a implementar.
Sin duda todos los tipos de brief tienen un mismo objetivo: sostener y dar a conocer las innovaciones de cada área.
Por lo general, escribir un resumen creativo implica hacer preguntas al cliente y hablar con mucha gente sobre diferentes aspectos del proyecto. Por ejemplo:
El objetivo es armar un documento de trabajo con el que:
Esto no es una tarea sencilla, hay que encontrar el ajuste óptimo para nuestras necesidades, (o bueno) las del proyecto, si excedemos en alguna de las partes o de los componentes, podemos caer en algo que funcione pero no de la mejor manera, para ello Bulton los clasifica de la siguiente manera, de acuerdo características muy específicas.
Se usa un lenguaje que nadie logra entender, está lleno de siglas, anglicismos y abreviaturas. Realmente no hay un enfoque, sino un énfasis en tratar de impresionar. “Va de un lado a otro, y luego, como un episodio de LOST, deja de repente de dejarte con la cabeza llena de preguntas”.
Se usa un lenguaje que nadie logra entender, está lleno de siglas, anglicismos y abreviaturas. Realmente no hay un enfoque, sino un énfasis en tratar de impresionar. “Va de un lado a otro, y luego, como un episodio de LOST, deja de repente de dejarte con la cabeza llena de preguntas”.
Son demasiado abiertos y no enfocados."Quiero que me des ideas" sería la primera frase clásica de alguien que te da en este tipo, o peor aún, generalmente terminan ahí.
Vagos y carentes de detalles, si bien son mejores que los sueltos, aún proporcionan poca información sobre la dirección del proyecto. “Dejan demasiado a la imaginación”.
El ideal es un brief que no sea demasiado holgado ni demasiado ajustado. No es lanudo ni florido, pero ¡te queda perfecto! Es lo suficientemente abierto como para facilitar la creación de los otros informes, en particular el un informe de ideas. Es claro y ordenado.
Esto no es una tarea sencilla, hay que encontrar el ajuste óptimo para nuestras necesidades, (o bueno) las del proyecto, si excedemos en alguna de las partes o de los componentes, podemos caer en algo que funcione pero no de la mejor manera, para ello Bulton los clasifica de la siguiente manera, de acuerdo características muy específicas.
No existe un brief único, cada diseñador, creativo elige los componentes en función de necesidades específicas del proyecto, de la magnitud y sobre todo de acuerdo a la personalidad de cada uno en función de convertir la información obtenida en posibles caminos y soluciones de proyecto. ¡Se creativo! elige un brief de acuerdo a tus necesidades y gustos.
Boulton. M. (s.f.). Designing for the Web Cosultado en https://designingfortheweb.co.uk/
https://www.paredro.com/tipos-de-brief-creativo-publicitario-marketing/
https://soniaquiles.com/como-hacer-un-briefing/