El color es uno de los elementos importantes a considerar en la construcción de nuestro logotipo, forma parte de los elementos formales y es base fundamental para la construcción del sistema de aplicaciones donde vivirá nuestra marca. Si bien, todos tenemos alguna preferencia de colores, está no debería ser determinante a la hora de elegir la cromática de nuestro marca, debe ser fundamentada en la teoría y psicología del color, debe existir un razonamiento sólido para la elección.
Para la toma de decisión de colores es necesario contemplar las características físicas, primordialmente, las características psicológicas y culturales, ya que forma el ambiente y mundo en el que vivirá. Te invito a continuar y descubrir más acerca de la importancia del color en los logotipos.
En la construcción de sistemas marcarios, es importante contemplar este punto fundamental ya que son muchas las consideraciones que son convenientes considerarlas para hacer una selección asertiva.
Para empezar, debemos dominar principalmente los aspectos físicos, que tienen que ver principalmente, con el diseño gráfico: audacia, tensión dinámica, legibilidad, etc. En segundo lugar el aspecto psicológico, como es que los colores causan efecto en las personas y como culturalmente tienen diversos significados. Determinados colores causan un efecto tranquilizador, mientras que otros provocan lo contrarios, ¿En nuestro país que color es considerado de buena suerte?.
Otro aspecto importante de considerar que el mundo del diseño está regido por tendencias, lo que permiten que nuestros diseños “se vean modernos”, podemos considerar estas tendencias para la elección cromática, pero recuerda, la clave de un icónico logotipo es que sea atemporal.
Por último es necesario dominar la ciencia del color para asegurar una uniformidad y congruencia en todas las aplicaciones y soportes donde la marca vivirá. Observa todas las aplicaciones que nos rodean de Coca-Cola, ¿Acaso ves inconsistencias de color?.
Los renacentistas fueron meticulosos en este aspecto, armonizaron y elaboraron normas para el uso del color, basadas en las leyes de la física, que aún siguen vigentes en la actualidad. Los colores “cálidos”; rojos, amarillos y naranjas, parecen acercar el espacio. Mientras que los colores “fríos”; azules, verdes y violetas, aparentan una lejanía. Mediante el uso de ambos colores en la pintura, se puede apreciar una verdadera sensación de profundidad.
Goethe. Teoría de los colores.
Recuperada de:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/desargues.htm
El color no solo vive como un elemento aislado, la combinación de ellos desempeñan un papel importante, una combinación acertada y provocadora, puede incitar a los consumidores a comprar un producto. O en el caso contrário a desalentar y apartar al público.
En la actualidad, una de las aspectos que te debería de sorprender, es la inmediatez y posibilidad de combinaciones de colores que puedes elegir para hacer tu paleta de color. En la antigüedad cada uno de estos pigmentos tenía que ser extraído de tintes naturales, plantas o “bichos”, que muchas veces eran importados por sus tonalidades únicas. Te invito a visitar el siguiente sitio web y ver las posibilidades de combinaciones que puedes tener; https://coolors.co/330c2f-7b287d-7067cf-b7c0ee-cbf3d2. Para profundizar en este tema, puedes investigar más acerca de la teroria del color.
Rafael Madonna del Granduca. [1504].
Recuperada de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Color_en_el_arte#/media/Archivo:Madona_del_gran_duque,_por_Rafael.jpg
Diversas investigaciones del color han demostrado, que las personas reaccionamos de manera distinta ante el estímulo de diversos colores. Las marcas que logran crear y explotar asociaciones de color potentes se sitúan en franca ventaja por que el color puede ser un mecanismo mnemotécnico muy poderoso.
A continuación te enlisto algunas de las características de cómo los colores actúan sobre los sentimientos y la razón:
Cómo pudiste observar la interpretación de los colores está determinada por la cultura. Mientras en las cultura occidentales novias se visten de blanco, en Asia ese color se emplea en los funerales. El color blanco podríamos decir que transmite elegancia, pero para otros resulta falta de clase.
Es importante considerar que si la marca pretende hacerse “global” tendrá que prestar atención en estas cuestiones y adaptarla si es necesario. El uso de color generalmente se considera de manera cultural local para asegurar la respuesta favorable.
Fedex. Recuperada de:
https://66.media.tumblr.com/39c3265fb9f087d2b2a1c0d3eed7c28d/tumblr_inline_o6w7ueNF9h1u12fdy_500.png
Inclusive después de haber elegido asertivamente los colores, el trabajo no ha terminado. Hay que ajustar adecuadamente los valores de color para los diversos soportes y aplicaciones de la marca. Existe una diferencia física entre los colores “luz”, utilizados en soportes digitales, y los colores “pigmento”, en los diversos sistemas de impresión. Es necesario hacer las adecuaciones necesarias de acuerdo a las características físicas de los diversos soportes y asegurar una homogeneidad en todas.
Colores RGB y CMYK. Recuperada de:
http://www.mobiliodevelopment.com/wp-content/uploads/2012/04/RGB-vs-CMYK.jpg
Después de considerar todos los elementos antes mencionados, puedes hacer una selección mediante los siguientes pasos.
Una vez realizados estos pasos, podrás crear un sistema de reconocimiento a partir de los colores elegidos, aplícalo en cada uno de los soportes que necesitas para mantener viva tu marca, desde infografías y presentaciones, hasta tarjetas de presentación, folletos e imágenes para redes sociales.
Gamas crómaticas de ddistintas marcas. Recuperada de:
https://venngage-wordpress.s3.amazonaws.com/uploads/2019/02/analogous-colors-min.png
Matthew Hearley. ¿Qué es el branding?. Singapore: Gustavo Gili.
Bill Gardner. Logo creación. China: Parramón.
Heller, E. Psicología del color. España: Gustavo Gili.
Fernandez Espinosa, J. C. Creálogo. México: Designio.
https://venngage.com/blog/brand-colors/