Nombrar, es hacerlo real

Marzo 2021   |   Uriel Flamenco   •   Diseño de logotipos
Darle vida

El nombre, en palabras de Joan Costa, es el activo más importante y “lo que no tiene nombre no existe”. Las marcas pueden prescindir de marcas gráficas y logotipos, cambiarlos cuando sea necesario, pero el nombre es el primer signo del sistema de identidad, al nombrar algo se vuelve tangible y su importancia radica en que cumple tanto funciones audibles, como verbales.

Costa resalta la importancia estratégica y económica con la siguiente anécdota: Cuando un periodista le preguntó a un empresario inglés qué es lo que salvaría de su empresa si se incendiara su fábrica. “¡La marca!” respondió sin pensarlo. “La fábrica la puedo reconstruir y obtendría crédito para eso con la garantía de la marca. Pero construir una marca cuesta años y esfuerzo y eso no se logra con un crédito bancario”.

Crear un nombre no es tarea sencilla, no existe una receta mágica y es necesario contemplar que es de largo alcance, el nombre durará tanto como la empresa y el producto. En la actualidad, debido a las exigencias, existen personas y perfiles especializados en esta actividad, los namer. En este pequeño espacio revisaremos algunas de las estrategias y consideraciones a utilizar en la generación de nombres para nuestros proyectos.

Naming. Recuperada de:
https://www.dobuss.es/s/naming/

Características de un buen nombre

El nombre de la marca debe de cumplir varios requisitos, pero como dicen ¡las reglas están para romperse!

Un ejemplo que no es nada corto, ni evocador es Mr. Wonderful, pero ¿no crees que pacer correcto? No debes obsesionarte con el tema, habrá sectores que sí sería aconsejable un nombre descriptivo, pero no quiere decir que sea una ley, así que experimenta todas las posibilidades.

Antes de comenzar a ver las posibilidades y técnicas, debes tener en cuenta 8 puntos clave para tener un buen proceso creativo:

  • Los nombres son un buen activo con un valor.
  • Cuando hagas una tormenta de ideas, anota todas. Ninguna es estúpida.
  • Testea cada nombre siempre dentro del contexto.
  • Ten en cuenta que su sonido y facilidad de pronunciación.
  • Utiliza el mismo método para realizar el seguimiento de los nombres que vayan surgiendo.
  • Crea técnicas para una búsqueda más inteligente
  • Revisa todos los criterios antes de rechazar un nombre.
  • El significado y las asociaciones se constituyen mediante el branding a lo largo del tiempo

Pronunciación de Tommy Hilfiger. Recuperada de:
https://www.gafasamarillas.com/como-se-pronuncian-las-marcas-de-moda/

Tipos de nombres

Por regla general corresponden al fundador de la compañía o al inventor del producto. También dentro de esta categoría se pueden encontrar el uso de nombres patronímicos evocativos, es decir nombre de personajes ficticios, como por ejemplo Elizabeth Arden.


Incluye todas aquellas denominaciones que utilizan algún nombre geográfico (ciudades, regiones, barrios, países, continentes, ríos, montañas, etc.) como parte de la marca.


A menudo la intención de una empresa es explicar un atributo (Coca-Cola), función (Evacuol) o incluso lo que el producto es a través del nombre (Cacaolat). En esta categoría es común en el sector de la alimentación, donde el consumidor se ha acostumbrado a que el nombre informe acerca de su naturaleza o composición.


El objetivo de esta categoría es hallar referencias positivas para la marca conduce a tener que recurrir a asociaciones relativas de la personalidad del consumidor (Egoïste), al momento del consumo (After Eight), salud (Sveltesse) eficacia (Stabilo Boss), etc. Existen dos tipos de evocativos: las palabras comunes del diccionario (Apple, Estrella) u los neologismos (Kleenex, Accenture, Microsoft), acuñados a partir de la abreviación, la derivación de raíces mediante prefijos o sufijos o combinación de palabras.


Esta categoría de nombre incluye marcas muy extensas que , por una cuestión de practicidad u obsolescencia, han acabado abreviándose, formando una nueva palabra legible o la conversión en iniciales.

Federal Express Corporation ----> Fedex
American Telegraph & Telephone ----> AT&T


La gran complejidad por hallar nombres internacionales que se encuentren disponibles y que no representen excesivos problemas de comunicación conducen, en algunos casos, a la creación de marcas abstractas que no están basadas en el significado sino en un aspecto puramente fonético.


Proceso de Naming. Recuperada de:
https://www.minimastudio.com/insights/construyendo-el-naming-perfecto/

El proceso heurístico de crear nombres

El proceso inicia con la recogida exhaustiva de toda la información acerca de la empresa o proyecto a trabajar, puede complementarse con diversas investigaciones que proporcionen conocimiento preciso posible con respecto a un producto nuevo y el mercado al que va dirigido. Examinar todas las variables proporciona la base suficiente para la elaboración de una estrategia creativa, documento donde se refleja. principalmente, el contenido semántico que debe expresar el nombre y las consideraciones técnicas y estilísticas que afectan su morfología. A continuación se enumeran una serie de consideraciones fundamentales:

Proceso. Recuperada de:
https://comuniza.com/servicios-branding/naming

Poner a prueba el nombre

Para la evaluación de los nombres candidatos, Costa recomienda una serie de preguntas para comprobar su eficacias semántica, fonética y de marketing:

  • ¿El nombre es apropiado y creíble para expresar el concepto de producto definido?
  • ¿El nombre resulta adecuado al target? ¿Expresa satisfactoriamente sus expectativas? ¿Transmite un beneficio o valor relevante para el target? ¿Genera asociaciones positivas?
  • ¿El nombre comunica un concepto flexible y sostenible, asegurando la longevidad de la marca? ¿Permite que la marca evolucione hacia otros mercados?
  • ¿El nombre es consistente respecto al posicionamiento de la compañía?
  • ¿El nombre es coherente con el sistema de marcas y la política de naming de la compañía?
  • ¿El nombre evoca una personalidad y carácter únicos? ¿Puede existir riesgo de confusión con otras marcas, aunque pertenezcan a categorías de producto distintas?
  • ¿El nombre es memorable? ¿Tiene notoriedad por sí mismo?
  • ¿El nombre incita a la acción? ¿Es suficientemente motivador y proactivo?
  • ¿El nombre resulta legible con facilidad para todas las personas del target?
  • ¿El nombre es pronunciable fácilmente? ¿En algún idioma puede presentar algún tipo de dificultad de pronunciación o de asociaciones?
  • ¿El nombre es registrable? ¿Tiene amplias posibilidades de protección legal?
Fuentes:

Joan, C. (s.f.). Naming, Lo que no tiene nombre no existe. Textos extraídos del Curso Diplomado Internacional on-line de Creación y Gestión de Marcas
Joan, C. (2020). Los 5 pilares del branding: anatomia de la marca. Experimenta editorial. España.
https://brandeame.es/naming-guia-gratuita-crear-nombre-de-marca/