Logotipos con o sin reticula

Marzo 2021   |   Uriel Flamenco   •   Diseño de logotipos
¿Para qué utilizar redes o retículas en los logotipos?

Una de las herramientas que nos funcionan a la hora de desarrollar la parte práctica, construir nuestro logotipo, son las llamadas redes y retículas. En este apartado te explicaré algunas de sus características y cómo se emplean en la construcción de marcas.

Casi todos los diseño tienen una estructura, es la que se encarga de gobernar la posición de las formas en un diseño. La estructura, por regla general, determina el orden y delimita las relaciones de cada uno de los componentes en un diseño. Podemos crear un diseño sin haber pensado conscientemente en la estructura, pero la estructura está siempre presente cuando hay una organización.

En el desarrollo de logotipos y símbolos marcarios estas estructuras nos ayudan en la construcción, nos obligan a realizar una síntesis, una abstracción, al mismo tiempo dotar de características únicas nuestro diseño para poder hacerlo único y memorable.

A continuación revisaremos las características de las redes y retículas, veremos las más empleadas en la construcción de símbolos marcarios y finalmente algunos ejemplos de grandes maestros del tema.

Motivos para usar redes o retículas:

  • Para dar equilibrio
  • Dotar de armonía
  • Reflejar profesionalidad
¿Qué son las redes y retículas?

Debemos entender por red, una repetición uniforme donde intervienen motivos que que poseen la misma forma, podemos encontrar redes de cuadrados, pero también de triángulos, hexágonos, en fin, de cualquier polígono.

Debemos entender por red, una repetición uniforme donde intervienen motivos que que poseen la misma forma, podemos encontrar redes de cuadrados, pero también de triángulos, hexágonos, en fin, de cualquier polígono.

La red simple es la más frecuentemente usada, se compone de líneas verticales y horizontales con un espaciamiento continuo, cruzando entre sí y resultando en una cantidad de subdivisiones cuadradas de igual medida.

Existen muchas estructuras de repetición derivadas de la red básica, estas se obtienen al aplicar interceptar otras líneas, cambiando la posición, deslizando, agregando curvaturas, etc.

A diferencia de las redes, las retículas son elementos repetitivos e idénticos, separados entre ellos por un intervalo llamado constante.


En el desarrollo de propuestas de logotipos y símbolos marcarios, las más empleadas son las redes simples, la red aurea y la red de trazo, mejor conocido como trazo geometral.

Redes y retículas aplicadas a tipos marcarios

Como mencionaba anteriormente, este tipo de estructuras son empleadas comúnmente en la construcción de diversos tipos marcarios, a continuación te muestro algunos ejemplos de grandes marcas y maestros de la identidad:


Te recomiendo revisar más a fondo su trabajo, ya que el uso de redes básicas para la construcción de símbolos marcarios es muy común, permite diseños muy sencillos, geométricos y memorables.

Red aurea

Para algunos artistas y diseñadores, las proporciones de la sección áurea representan un ideal místico de la belleza. La sección áurea se halla presente en la naturaleza, la encontramos en las cámaras de la caracola de nautilo y los patrones de crecimiento de numerosas hojas que componen la espiral logarítmica. Los diseñadores de tradición clásica creen que la proporción natural es la fuente definitiva de la verdad y belleza.

Como su nombre lo indica, la red aurea, se construye a partir del rectángulo áureo. Seguramente ya lo conoces, inclusive hasta sabes cómo se construye.

A partir del rectángulo áureo creamos una red, sobreponiendo y reflejando este cuadrado, invirtiendo la imagen a lo largo y ancho logramos obtener la siguiente retícula.

Esta red nos servirá para la construcción de nuestra marca gráfica obteniendo estas pequeñas subdivisiones de espacio, podemos tomar decisiones de espacio y empezar a trazar nuestro diseño con proporción áurea.

Esta es una de las diversas formas en que podemos utilizar la sección áurea en la construcción de marcas gráficas, también se puede emplear esta relación de proporciones directamente en la composición o inclusive generar símbolos y trazos geometrales a partir de las circunferencias con relación áurea. Te comparto un par de ejemplos.

Apple Anatomy. Recuperada de:
https://gtechdesign.net/es/blog/conoce-la-proporcion-aurea-de-algunos-de-los-logotipos-mas-celebres-de-la-historia

McDonals Anatomy. Recuperada de:
https://gtechdesign.net/es/blog/conoce-la-proporcion-aurea-de-algunos-de-los-logotipos-mas-celebres-de-la-historia

Mastercard Anatomy. Recuperada de:
https://gtechdesign.net/es/blog/conoce-la-proporcion-aurea-de-algunos-de-los-logotipos-mas-celebres-de-la-historia

National Geographic Anatomy. Recuperada de:
https://gtechdesign.net/es/blog/conoce-la-proporcion-aurea-de-algunos-de-los-logotipos-mas-celebres-de-la-historia

Nike Anatomy. Recuperada de:
https://gtechdesign.net/es/blog/conoce-la-proporcion-aurea-de-algunos-de-los-logotipos-mas-celebres-de-la-historia

Trazo geometral

Finalmente me gustaría explicarte a lo que nos referimos con trazo geometral, ya que independientemente de de la red o retícula que se empleó como base, este trazo nos permitirá ir creando las formas deseadas.

Son el conjunto de líneas y formas geométricas que sirven de apoyo para ir generando nuestra composición de diseño. Si empleamos una red, lo conveniente es que cada uno de estos elementos se construya a partir de ella. Algunos ejemplos propios:

Ya lograste ver cómo se emplean distintos tipos de red para la construcción de la parte gráfica de distintas marcas, es nuestra decisión elegir la mejor deacuerdo a nuestro proyecto. Y finalmente comentarte que estas estructuras, nos ayudan a generar composiciones armónicas y lograr una síntesis y abstracción, pero como todo en la vida, las reglas, están hechas para romperse y la experiencia nos ayudará a saber en qué momentos prescindir de alguna de ellas o de todas.

AOL Marca dinámica. Recuperada de:
https://www.pinterest.com.mx/pin/350506783472742473/

Fuentes:

Pacheco, C. (s.f.). Cursos Doméstica: Diseño de marcas con retícula
Novillo, c. (2017). Logos. España: Couneter print.
Gardner, B. (2013). Logo creación. China: Parrmon.
https://gtechdesign.net/es/blog/conoce-la-proporcion-aurea-de-algunos-de-los-logotipos-mas-celebres-de-la-historia