La tipografía es un elemento en la construcción de nuestro logotipo que dota de personalidad y carácter a la marca, no debe de subestimarse su elección. El arte consiste en seleccionar y utilizar las tipografías del estilo más adecuado para reforzar el mensaje de las palabras. Una mala selección puede evocar asociaciones desagradables y evitar la confianza.
Para construir el texto de nuestra marca es necesario utilizar tipografías que cumplan con cierta claridad y legibilidad, las letras caprichosas y ornamentos distraen al lector y dificultan la lectura del mensaje.
La coherencia tipográfica en cada una de las aplicaciones permite una lectura y un mensaje claro, es necesario considerar, entre otras, la tipografía que seleccionara para acompañar al símbolo marcario y la tipografía para las aplicaciones, ya sean digitales o impresas.
Anatomia de la letra. Recuperada de:
https://www.shillingtoneducation.com/content-blog/uploads/2019/09/Typography_Anatomy.jpg
1. Evitar lo ordinario
Evita a toda costa las tipografías que incluyen por defecto las computadoras y procesadores de texto, si bien, algunas de ellas podrían funcionar perfectamente, es necesario buscar, o por lo menos intentar, buscar la originalidad y diferencia.
2. Buscar la atemporalidad
Existen tendencias de diseño que son muy fuertes y debemos tratar de evitar ¿Recuerdas las tipografías icónicas de los años 70? La mayoría de ellas han desaparecido, por lo que es necesario no dejarse llevar por los ornamentos y características de moda en la tipografía.
3. Cuidar la legibilidad
La máxima que debemos de cuidar a la hora de hacer una selección tipográfica, la legibilidad. Si los usuarios o consumidores no pueden leer o hacer verbal el texto, estamos frente a un gran error, evocar la marca es hacer tangible la marca.
4. Considerar el espacio entre letras
Hay que cuidar y modular el espacio, si bien podemos dar un espacio amplio para marcas muy breves, hacer esto con marcas largas ocasiona que sea difícil de leer y que tenga proporciones inmensas y difíciles de usar en las aplicaciones.
Kerning. Recuperada de:
https://storage.googleapis.com/webdesignledger.pub.network/WDL/8fe1dcc8-raunchykerning-1600.jpg
A continuación se muestran algunos de los estilos tipográficos y sus características:
Estas son las tipografías más antiguas, los primeros ejemplos
aparecieron ya a finales del siglo XV. La palabra ‘serif’ se
refiere a
los pequeños pies presentes en la parte superior e inferior de cada
letra. Estos pequeños adornos provienen de los pinceles de los
artistas
y
se añadirían a las letras como elementos decorativos.
Se pueden dividir aún más en varias subcategorías (estilo antiguo,
clásico, neoclásico, transicional, clarendon, etc.). Hoy en día, las
tipografías serif se encuentran entre los tipos de letra más
populares
en
uso, con estilos como Times New Roman siempre presentes en los
libros,
documentos e incluso algunos logotipos.
Se caracteriza por un diseño más conservador y, a pesar de algunas
de
las numerosas subclases, por la presencia de serifs en la parte
superior
e inferior de la mayoría de las letras.
Psicología: Las tipografías serif son populares entre las
empresas que buscan retratar una marca elegante y sofisticada. Los
logotipos con estos tipos muestran un aire de tradición,
respetabilidad y fiabilidad.
Además, las serifs ayudan a las empresas a parecer más establecidas
y son ideales para comunicar una identidad basada en la autoridad y
la grandeza. Las organizaciones de los campos académico, editorial y
financiero favorecen las tipografías serif gracias a la apariencia
conservadora y respetable que desprenden.
Marcas que utilizan este estilo: Zara, Tiffany & Co y
Abercrombie &
Fitch.
Ejemplos tipograficos: Times New Roman, Trajan,
Baskerville,
Georgia
Italic.
Las tipografías sans serif prescinden de los adornos de su
predecesor
para conseguir un enfoque más limpio y moderno, y este contraste las
hace encajar con las fuentes serif. Se remontan al siglo XIX y se
hicieron inmensamente populares en las décadas de los 20 y los 30. A
mediados del siglo XX, los diseñadores alemanes ampliaron aún más la
tipografía con la creación del popular diseño Helvetica.
Estas fuentes se definen por sus líneas rectas y limpias. No tienen
florituras y enfatizan la legibilidad y la simplicidad para aportar
una apariencia más escalable. Las fuentes sans serif también se
pueden dividir en varias subcategorías, como los estilos grotesco,
cuadrado, geométrico y humanista.
Psicología: Ofrecen un aspecto limpio y sin sentido. Ensalzan
la claridad, con un enfoque innovador, pero también pueden ser
audaces y utilizarse para atraer la atención, gracias a su diseño
pulido y eficiente. Las empresas que eligen esta familia de fuentes
priorizan un sentido de sensibilidad y honestidad que no necesita
florituras ni estilo.
Marcas que utilizan fuentes serif: LinkedIn, Calvin Klein y
Google.
Ejemplos tipograficos: Helvetica Bold, Franklin Gothic,
Calibri, Myriad, Futura, Avant Garde.
Slab serif es una variante de la tipografía serif tradicional que
surgió en el siglo XIX. Estos tipos de letra son audaces y destacan
una desviación de sus contrapartes clásicas. Los pies que definen
las fuentes serif son más grandes y tienen forma de bloque (slabs
quiere decir losas, literalmente).
Estos tipos de tipografías se caracterizan por su enfoque sólido y
audaz
y se asocian más a las marcas modernas que a las clásicas. Estas
fuentes pueden ser redondeadas o angulares, y algunos estilos de
máquina de escribir son muy parecidos.
Psicología: Estas tipografías tienen que ver con una imagen
fuerte y audaz. Transmiten una sensación de confianza, fiabilidad y
pensamiento creativo gracias a sus líneas pesadas y serif menos
delicadas. Las marcas que intentan generar un gran impacto o indicar
lo innovadoras que son sus ideas y productos eligen fuentes slab
serif, ya que pueden ayudar a comunicar un sentido de importancia y
necesidad.
Marcas que utilizan fuentes serif: Tumblr, Honda y Volvo.
Ejemplos tipograficos: Rockwell, Memphis, Clarendon, Volta.
Los estilos script informales se hicieron populares en el siglo XX y
ahorraron significativamente en florituras.
Estos tipos de fuentes también prescinden del aspecto de impresión
en
bloque a favor de un estilo cursivo más natural. Las script vienen
en
dos subcategorías principales: formal o informal, y están diseñadas
para parecerse a la caligrafía manuscrita.
Las script formales se definen por sus florituras y rizos, que se
denominan “swashes”. En general, se recomienda usar estas fuentes
con
moderación, ya que pueden afectar a la legibilidad y hacer que las
marcas de palabras o letras sean difíciles de entender y escalar.
Las
scripts informales son más discretas que las formales y enfatizan la
legibilidad.
Psicología: En general, las tipografías script evocan ideas
de
elegancia, creatividad, libertad y feminidad. Sus estilos curvos y
florecidos también comunican un enfoque más práctico y personal de
las empresas. Las empresas que desean transmitir una emoción
particular pueden usar tipografías script con gran efecto. Del mismo
modo, las fuentes script son perfectas para aquellos que intentan
transmitir una sensación de pensamiento único e ingenioso.
Marcas que utilizan este estilo: Coca-Cola, Instagram y
Cadillac.
Ejemplos tipograficos: Zapfino, Alex Brush, Lavanderia.
Las tipografías decorativas o de display renuncian a las
convenciones en favor de una tipografía única y atractiva. La
mayoría de tipos decorativos son útiles para una variedad de
industrias y necesidades, ya que generalmente están diseñados para
empresas específicas.
Estos tipos a veces pueden pasar de moda si su diseño es demasiado
tópico o nicho. Aun así, son geniales para usarse en logotipos.
Psicología: En general, estas tipografías transmiten
singularidad y destacan la originalidad. Además, su flexibilidad
permite a las empresas decidir en qué emociones concentrarse al
mezclar y combinar diferentes estilos de fuente. Algunas de las
emociones más comunes provocadas incluyen una sensación de
pensamiento informal, divertido y creativo. También pueden evocar
características o temas que
recuerdan a una cierta época.
Marcas que utilizan este estilo: Toys R ‘Us, Lego y Fanta.
Ejemplos tipograficos: Abril Fatface, Alfa Slab, Lobster,
Bebas Neue.
Muchas de las grandes marcas del mercado cuentan con una tipografía única y diseñada exclusivamente para su uso. Pero de vez en cuando utilizan tipografías adicionales para fines publicitarios, o en los logotipos de submarcas.
Asegúrate de considerar cómo cada tipografía y estilo complementa la imagen de tu marca. Tanto si quieres utilizar varias tipografías en tu logotipo, como si solo van a formar parte de un anuncio, necesitas asegurarte de que las fuentes se complementan entre sí.
Al encontrar la combinación correcta de tipografías y elementos de diseño, tu marca puede comunicar la historia de la empresa de la manera adecuada.
Elegir la tipografía adecuada es un aspecto crítico de cualquier identidad de marca. Puede darle a tu marca capas adicionales de simbolismo, ayudándole a comunicar mejor los valores y objetivos de tu empresa.
Coca-Cola Cherry. Recuperada de:
https://www.logolynx.com/images/logolynx/d7/d732b94a385e834bd8817df441a7cf35.png
Matthew Hearley. ¿Qué es el branding?. Singapore: Gustavo Gili.
Ellen Lupton. Pensar con tipos. China: Gustavo Gili.
https://www.lancetalent.com/blog/tipos-de-letra-para-logos-dl/
https://www.tailorbrands.com/es/blog/5-tipos-de-letras-para-logos