Tipografía para tu logotipo

Agosto 2020   |   Uriel Flamenco   •   Diseño de logotipos
Para cada proyecto

La tipografía es un elemento en la construcción de nuestro logotipo que dota de personalidad y carácter a la marca, no debe de subestimarse su elección. El arte consiste en seleccionar y utilizar las tipografías del estilo más adecuado para reforzar el mensaje de las palabras. Una mala selección puede evocar asociaciones desagradables y evitar la confianza.

Para construir el texto de nuestra marca es necesario utilizar tipografías que cumplan con cierta claridad y legibilidad, las letras caprichosas y ornamentos distraen al lector y dificultan la lectura del mensaje.

La coherencia tipográfica en cada una de las aplicaciones permite una lectura y un mensaje claro, es necesario considerar, entre otras, la tipografía que seleccionara para acompañar al símbolo marcario y la tipografía para las aplicaciones, ya sean digitales o impresas.

Anatomia de la letra. Recuperada de:
https://www.shillingtoneducation.com/content-blog/uploads/2019/09/Typography_Anatomy.jpg

Cómo elegir la adecuada para tu logotipo

1. Evitar lo ordinario

Evita a toda costa las tipografías que incluyen por defecto las computadoras y procesadores de texto, si bien, algunas de ellas podrían funcionar perfectamente, es necesario buscar, o por lo menos intentar, buscar la originalidad y diferencia.

2. Buscar la atemporalidad

Existen tendencias de diseño que son muy fuertes y debemos tratar de evitar ¿Recuerdas las tipografías icónicas de los años 70? La mayoría de ellas han desaparecido, por lo que es necesario no dejarse llevar por los ornamentos y características de moda en la tipografía.

3. Cuidar la legibilidad

La máxima que debemos de cuidar a la hora de hacer una selección tipográfica, la legibilidad. Si los usuarios o consumidores no pueden leer o hacer verbal el texto, estamos frente a un gran error, evocar la marca es hacer tangible la marca.

4. Considerar el espacio entre letras

Hay que cuidar y modular el espacio, si bien podemos dar un espacio amplio para marcas muy breves, hacer esto con marcas largas ocasiona que sea difícil de leer y que tenga proporciones inmensas y difíciles de usar en las aplicaciones.

Kerning. Recuperada de:
https://storage.googleapis.com/webdesignledger.pub.network/WDL/8fe1dcc8-raunchykerning-1600.jpg

Tipos de tipografías y su significado

A continuación se muestran algunos de los estilos tipográficos y sus características:

Múltiples tipografías

Muchas de las grandes marcas del mercado cuentan con una tipografía única y diseñada exclusivamente para su uso. Pero de vez en cuando utilizan tipografías adicionales para fines publicitarios, o en los logotipos de submarcas.

Asegúrate de considerar cómo cada tipografía y estilo complementa la imagen de tu marca. Tanto si quieres utilizar varias tipografías en tu logotipo, como si solo van a formar parte de un anuncio, necesitas asegurarte de que las fuentes se complementan entre sí.

Al encontrar la combinación correcta de tipografías y elementos de diseño, tu marca puede comunicar la historia de la empresa de la manera adecuada.

Elegir la tipografía adecuada es un aspecto crítico de cualquier identidad de marca. Puede darle a tu marca capas adicionales de simbolismo, ayudándole a comunicar mejor los valores y objetivos de tu empresa.

Coca-Cola Cherry. Recuperada de:
https://www.logolynx.com/images/logolynx/d7/d732b94a385e834bd8817df441a7cf35.png

Fuentes:

Matthew Hearley. ¿Qué es el branding?. Singapore: Gustavo Gili.
Ellen Lupton. Pensar con tipos. China: Gustavo Gili.
https://www.lancetalent.com/blog/tipos-de-letra-para-logos-dl/
https://www.tailorbrands.com/es/blog/5-tipos-de-letras-para-logos