Vistas de un objeto

Soledad Ortiz   |   Uriel Flamenco
Lab. taller en diseño en iconicidad y entornos I

Mediante el sistema diédrico obtenemos las proyecciones ortogonales (perpendiculares a los planos) de los objetos sobre los planos de proyección (plano horizontal, plano vertical y plano de perfil). Girando de forma virtual los planos de proyección hasta hacerlos contener en uno solo (el vertical); obtenemos las vistas.

Las tres vistas que conforman en sistema diédrico
Obtención de las vistas
Obtención de la vista frontal
  1. Colocamos el plano de proyección detrás de la vista deseada.
  2. Proyectamos cada vértice haciendo pasar por él un rayo proyectante, perpendicular al plano de proyección. El punto proyectado se obtiene en donde el rayo proyectante corta el plano de proyección.
  3. Uniendo los vértices obtenemos la proyección de las aristas de la pieza.
Número de vistas de un objeto

El número de vistas elegidas ha de permitir interpretar el objeto que tratamos de representar con total precisión y sin ambigüedad. Podemos apoyarnos de una sola vista, de dos o de las vistas fundamentales: vista frontal, superior o auxiliar.

La montea biplanar solo inlcuye dos vistas fundamentales, procuraremos utilizar la vista frontal y superior, ya que son las que mayor número de datos recaba.

Ejemplo de montea biplanar

Independientemente del sistema utilizado, la montea tiplanar incluye las tres vistas fundamentales; la vista frontal, superior y auxiliar lateral.

Ejemplo de montea triplanar

Realmente se pueden obtener hasta seis vistas sobre los planos de proyección. Es como si introdujéramos el objeto en el interior de un cubo y realizáramos las proyecciones sobre las caras interiores del mismo.

Vista frontal del objeto

Vista frontal o proyección vertical. Alzado.
Es la vista principal de una pieza, por ser la que mejor la define. El resoto de la s vistas se coloca en función de ésta.

Vista superior del objeto

Vista superior o proyección horizontal. Planta superior. La pieza se ve desde arriba.

Vista lateral izquierda del objeto

Vista lateral izquierda. Lateral o perfil izquierdo.

 Vista lateral derecha del objeto

Vista lateral derecha. Lateral o perfil derecho.

Vista inferior del objeto

Vista inferior. Planta inferior.

Vista posterior del objeto

Vista posterior. Alzado posterior.

Sistema americano y europeo

En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas caras se realizan las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.

La diferencia estriba en que mientras en el sistema Europeo el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

Sistema americano y europeo a partir de triedro

Una vez realizadas las proyecciones ortogonales sobre las caras del triedro, y manteniendo fija la cara de la proyección del alzado, se procede a obtener el desarrollo. Habitualmente con tan solo tres vistas, frontal, superior y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza.

Sistema americano y europeo en montea triplanar

Como se puede observar en las figuras anteriores existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas.

Así estarán relacionadas:

  1. Vista frontal y vista superior coinciden en anchuras.
  2. Vista frontal y vista lateral coinciden en alturas.
  3. Vista superior y vista lateral coinciden en profundidades.
Vistas en la montea y su relación con la información

Para nuestra asignatura y en los recursos utilizados usaremos el Sistema Europeo, que tiene una relación más lógica de cómo la visualizamos, pero si lo deseas puedes usar el Sistema Americano.

La línea de tierra, es la intersección del plano horizontal de proyección con el vertical. Para no utilizar espacios sin información (vaciados), procuraremos construir nuestras figuras sobre esta línea. De igual forma, no utilizaremos línea punteada, ni colores, en este desarrollo solo se empleo para que se facilitara el entendimiento de los conceptos y estructuras, todo se resolverá con calidad de línea; en trazo suave todo lo auxiliar, y en trazo intenso, todo lo visible de nuestros objetos.

Ejemplo de definición de la montea

Espero este repaso te sirva para adentrarnos en los contenidos, empezamos con los contenidos de nuestra asignatura. ¿Listo?

FUENTES DE INFORMACIÓN

Torres, M. (2014). Técnicas de expresión y de representación gráfica. https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464946300/contido/index.html