La Semiótica es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación. Tiene como objeto de estudio los signos. Se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas, elementos primordiales en la interacción y supervivencia de todo ser humano.

Sus inicios epistemológicos están situados a finales del siglo XIX con los aportes de Saussure y Peirce, quienes contribuyeron a la construcción de las primeras reflexiones sobre la disciplina semiótica y del lugar que merece dentro de las ciencias sociales por la relevancia de su objetivo epistemológico. Algunos de estos precursores sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento.

La semiótica está

en todas partes

(s.f.). (s.a.).Toy Story Disney GIF. [Imagen]. Recuperado de: https://giphy.com/gifs/disney-pixar-toy-story-140ObFj9MRjRIc

Esta ciencia utiliza como medios de observación: la arquitectura, el cine, el teatro, la moda, las señales de tránsito, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía, la televisión, los gestos, etc.

En el ámbito gráfico se pueden encontrar una gran diversidad de tipos de representaciones gráficas, entre cuyos significados, usos y finalidades hay algunas diferencias. ¿Conoces los distintos tipos de signos gráficos?.

Clasificar los distintos signos gráficos que puedes usar en tus apuntes, para divulgar tus ideas o para resolver problemas no es una tarea fácil o al menos clara, y está sujeta a interpretaciones… como todo en la vida. 😉 A grandes rasgos y antes de entrar en detalle, podríamos decir que todo lo presentado aquí formará parte de un gran grupo denominado signo.

Tipos de signos gráficos

(2021). Pensamiento Visual.Tipos de signos gráficos. [Imagen]. Recuperado de: https://www.pensamientovisual.es/tipos-signos-graficos#:~:text=Un%20logograma%20(del%20griego%20logos,representar%20una%20idea%20o%20concepto.

Signo

Para poder clasificar los diferentes tipos de signos gráficos, hay que tener en cuenta que un signo consta de un significante, un significado y un referente, produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación:

  • REFERENTE: el objeto al que nos referimos, tanto sea real o imaginario
  • SIGNIFICANTE: lo que realmente percibimos del signo
  • SIGNIFICADO: representación mental a partir del significante.
Ejemplo de signo

(s.f.). (s.a.).Ringing London GIF By Lord's Cricket Ground [Imagen]. Recuperado de: https://giphy.com/gifs/homeofcricket-cricket-bell-five-minute-YOtt9qPxy1Sa6Ul9bH

Ejemplo: Campanas de una iglesia:

  • Significado: anuncian que la Misa va a comenzar.
  • Significante: las campanas de una iglesia.
  • Referente: la iglesia.

Para tratar revisar una clasificación básica de los diferentes tipos de signos gráficos revisaremos las principales clases de signos según la teoría de Charles Sanders Peirce; indicio, icono y símbolo.

Por tanto será icono, símbolo o indicio en función del significado que se le de a lo que representa:

  • a priori es un icono si se le da como significado lo que representa
  • se convierte en símbolo si como hemos visto representa otra cosa
  • será incluso un indicio si se usa o se interpreta como tal

Si nos enfocamos en el ámbito del diseño y las marcas, podríamos mencionar muchos más conceptos en los cuales no entraremos en detalle ni en tecnicismo, sólo nombrarlos:

Ejemplo de pictograma

(s.f.). 2DeadFrog Pictogramas. [Animación]. Recuperado de: https://giphy.com/gifs/envato-videohive-2deadfrog-3oEdv8Yrs7cIMlmRLG

Un pictograma es un signo que puedes encontrar definido de múltiples modos, y que se suele asociar a un tipo de representación alejada de detalles, pretendiendo ser un signo claro y esquemático que sintetiza el mensaje o significado que pretende.

Ejemplo de señal

(s.f.). reddit There'S Your Sign GIF [Animación]. Recuperado de: https://giphy.com/gifs/stop-sign-Q6Zm7UIQcHofm

Son signos similares a los pictogramas cuya función es provocar una acción en el espectador. Suelen estar enmarcadas por formas geométricas sencillas y utilizar códigos universales, que todo el mundo conoce.

Ejemplo de marca

(s.f.). apple.com Gift Card Apple GIF By Feliks Tomasz Konczakowski [Animación]. Recuperado de: https://giphy.com/gifs/apple-gift-card-LaeVlfiSraGloz6rlv

Este término puede resultar un tanto complejo, por que si nos quedamos el uso genérico y de propiedad, se refiere básicamente al nombre de una empresa, organización, institución, producto o servicio. En términos gráficos, un distintivo o gráfico que el fabricante pone a los productos o servicios para ser reconocido ante la competencia.

En un sentido más amplio y especializado la marca no es solamente ese elemento distintivo o “logo”, hablamos de un posicionamiento competitivo utilizando los principios de semiótica. Estructurar una marca es un proceso científico, analítico y formal que busca crear empatía con la mente subconsciente, establecer lazos armónicos con el autoconcepto del mercado y ser una guía en los procesos de planificación estratégica.

La marca es un “motor semiótico”, su combustible está integrado por elementos tan dispares como nombres, sonidos, conceptos, objetos, sueños, deseos, etc., el resultafo (si se ha hecho funcionar el motor adecuadamente) es un mundo ordenado, estructurado, interpretable y, en cierto sentido, atractivo. (Semprini, 1993, p. 55-56)

Ejemplo de emojis

(2016). Pictoline ¿De dónde vienen los emojis? [Animación]. Recuperado de: https://giphy.com/gifs/love-happy-lol-47GTKznyEywUBLgR0x

La palabra emoji tiene origen del japonés y está compuesta de “e” que significa imagen y “moji” que es letra o carácter. Así que podemos definirlos como pequeños pictogramas que sirven para expresar ideas, situaciones cotidianas, animales, emociones o sentimientos humanos, etc, a través de la comunicación digital.

El uso de los emojis es libre y puede cambiar dependiendo de la comunidad o contexto, como el propio creador de los emojis Shigetaka Kurita opina: «No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji. ¡El uso es libre!».

Son reconocidos por UNICODE, el estándar internacional de codificación y que básicamente encontramos en nuestras aplicaciones de mensajería instantánea como lo son: Facebook, WhatsApp, Twitter, Messenger, Telegram, etc.

Ejemplo de stickers

(s.f.). (s.a.). Aztec Myths [Ilustración]. Recuperado de: https://cdn.dnaindia.com/sites/default/files/styles/full/public/2018/11/04/751149-whatsapp-sticker-1.jpg

Nacidos en la plataforma Line, los stickers se tratan de imagenes más grandes, de mayor complejidad, que últimamente se han acompañado con animaciones.

Usualmente inspiradas en personajes famosos, películas, eventos, marcas, e inclusive memes, lo que abre grandes posibilidades comunicativas.

Guía para distinguir entre emoticones, kamojis, emojis y stickers

(2017). Pictoline. Know your internet. [Infografía]. Recuperado de: https://twitter.com/pictoline/status/892912287677272065

Una marca
es una imagen.
Es un símbolo
una señal
un emblema
un escudo
… una representación.

Existen
buenos símbolos…
como la cruz
Existen
otros…
como la esvástica.
Su significado
está marcado
por la realidad.

Los símbolos
son una dualidad.
Deben su significado
a causas
… buenas o malas.
Y proporcionan
significado
a causas
… buenas o malas.

La bandera
es símbolo
de país.
La cruz
es un símbolo
de la religión.

La esvástica
era símbolo
de la buena suerte
hasta que
su significado
cambió.

La vitalidad
de un símbolo
se debe
a una eficaz
difusión…
por parte de
el estado
la comunidad
la iglesia
la corporación.
Necesita
prestar atención
para atraer
la atención.

La marca
es un símbolo
de corporación.
No es
una señal de
calidad…
es una señal de
la calidad.

La marca
de Chanel
huele
tan bien como
el perfume
que representa.
Esto es
armonía
entre forma
y contenido.

Las marcas
son animadas
inanimadas
orgánicas
geométricas.
Son letras
ideogramas
monogramas
colores
cosas.
Idealmente
no ilustran
sino que son
un indicio
… no representan
sino que sugieren…
y se presentan
con brevedad
e ingenio.

Una marca
es creada
por un diseñador
pero hecha
por una corporación.

Una marca es
una representación
una imagen…
la imagen
de una corporación.

(Rand, 2016)

Todas esta variedad de entidades semióticas surgen como necesidad de comunicación y en respuesta a diversos contextos de la historia de la humanidad. Como diseñadores debemos entender la importancia de la comunicación visual de las diversas representaciones gráficas que podemos generar, cómo a partir de códigos y elementos conceptuales podemos generar una serie infinita de posibilidades.

Como menciona Andrés Vargas, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Semiótica Colombiana, los stickers y los emojis originalmente fueron formaciones derivadas de usos diversos de la lengua para tratar de significar algo más entre una comunidad de “hablantes digitales”, sin duda hoy entendemos el poder de comunicar mediante imágenes estáticas y en movimiento como un soporte gráfico de aspectos comunicativos.

Te invito a experimentar las posibilidades de las diversas representaciones, entendiendo que los stickers y cualquier otro recurso “no es mejor, ni peor; es diferente. En este caso, divertida, instantánea y sutil como lo requieren las sociedades del corto plazo y de lo inmediato como las que habitamos, aún con todos los cuestionamientos de por medio”.

Memojis de Apple como herramientas de comunicación

(s.f.). theaslgifs. Asl Idea GIF. [Animación]. Recuperado de: https://giphy.com/gifs/zVhFsQ3VpHuMBZnGZO

FUENTES DE INFORMACIÓN

Heller, S. y Rand, P. (2016). Paul Rand: A Designer's Art. Princeton Architectural Pr.

Semprini, A. (1993). El marcketing de la marca: Una aproximación semiotica. Paidos Iberica.
https://www.pensamientovisual.es/ tipos-signos-graficos#:~:text=Un%20logograma%20(del%20griego%20logos,representar%20una%20idea%20o%20concepto.

https://comunidad.iebschool.com/paraentendersoloconver/2012/12/19/signo-simbolo-pictograma-senal-%C2%BFda-igual/

https://branward.com/branderstand/el-lenguaje-de-los-simbolos-en-branding/