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Susbsistema Isométrico

Ilustración isométrica
(s.f.). (s.a.). Ilustración isométrica. [Ilustración]. Recuperado de: https://i.ytimg.com/vi/eFHxknDs4Mk/maxresdefault.jpg

Definición

La palabra isométrico proviene del griego iso que significa “igual" y metron que significa “medida”.

Una axonometría de tipo isométrica consiste en la representación gráfica de un objeto tridimensional de manera bidimensional en la cual los ejes que constituyen el plano de construcción forman tres ángulos iguales de 120º.

En este tipo de axonometría, las dimensiones correspondientes a cada uno de los ejes se manejan siempre en una sola escala, es decir, no existe alteración alguna en las medidas del plano descriptivo (montea), con lo que el objeto conserva siempre la misma magnitud.

Ejemplo de representación isométrica

Los tres ejes que constituyen el plano de proyección forman tres ángulos iguales de 120º.

Compensación en las magnitudes:
No tiene variantes. 1:1:1

Vista cenital acentuada.
Forma más frecuente en dibujo técnico.
Poco efecto tridimensional.
Medidas comprensibles.
No adecuado para plantas con simetrías (por ejemplo cubos).

Ángulos que utilizaremos para construcción del plano geometral

Ángulos empleados para la construcción del subsistema isométrico

Método por proyección

Consideraciones:
  1. Montea triplanar
  2. Vista superior no alineada a ninguno de los ejes, tampoco girarla a 45º, porque probablemente se alinean varios puntos.
  3. La información se proyecta, lo que aparece en la parte posterior de en la vista superior quedará enfrente, considerar esto para cortes y elementos que se quieran apreciar.
El proceso:
Paso 1

Se baja cada uno de los puntos de la vista superior perpendiculares a la línea de tierra (LT), como lluvia de información en la parte inferior.

Paso 2

Considerando la aproximadamente la altura del objeto, hay que colocar una Línea del Plano del Cuadro (LPC) paralela a la LT.

Paso 3

Colocar un punto, a partir de él se traza una línea con el transportador a 35º65’. (punto que se encuentra aprox. entre los 35º y 36º).

Paso 4

Sobre la línea diagonal anterior se coloca la información de la vista auxiliar izquierda, se puede pasar toda la vista (líneas y puntos) o solo la información (puntos).

Paso 5

Conectar cada uno de los puntos de la vista auxiliar con las líneas que caen como lluvia de información, en este caso se une el punto a que viene de la vista superior con el punto a que viene de la vista auxiliar.

Paso 6

El procedimiento se repite, se intersecta la información de los puntos, hasta localizar todos.

Paso 7

Unir la figura y dar calidad de línea, solo trazando de manera fuerte las aristas que se ven del objeto.

A continuación puedes revisar el siguiente video, en él se explica y se realizan el métodos desglosado anteriormente, si lo deseas, también descargar los pasos anteriores del apunte PDF Isométrico método por proyección.

Método por coordenadas

Consideraciones:
  1. Montea biplanar no es necesaria la vista auxiliar
  2. Para facilitar la construcción del subsistema no utilizaremos el triedro, construiremos un plano geometral a partir de la línea del plano del cuadro (LPC).
  3. De preferencia realizar un semi-encaje en la vista superior considerando los puntos extremos, esto nos permitirá vaciar de manera correcta la información, sin equivocaciones.
El proceso:
Paso 1

Colocamos una pequeña LPC y a partir de ella generar un plano geometral de 120º, se construye a partir de líneas a 30º, una de cada lado.

Paso 2

Ubicar en la montea el eje de las anchuras y las profundidades, de preferencia trazar un semiencage con los puntos extremos, numerando de esta forma.

Paso 3

Vaciamos la información de produndidades, de 1 a 2.

Paso 4

Vaciamos la información de anchuras, de 1 a 4.

Paso 5

Unimos 2 y 4, esto nos delimitará el espacio a utilizar, ninguno de los puntos de nuestra figura deberá salir de este espacio.

Paso 6

A partir de los puntos en anchuras trazar líneas guía paralelas al eje contrario.

Paso 7

A partir de los puntos en profundidades, trazar líneas guía paralelas al eje contrario.

Paso 8

Localizar por coordenadas la intersección de los puntos, en este caso el punto a.

Paso 9

Ubicar sobre el piso cada uno de los puntos que corresponden al objeto a construir.

Paso 10

Levantar los puntos que tengan altura por medio de líneas verticales, perpendiculares a la LPC (no a alguno de los ejes).

Paso 11

Tomar de la montea la altura correspondiente a cada punto elevado; usar el punto que se encuentra sobre el piso, no tomar alturas de manera diagonal.

Paso 12

Unir los puntos del objeto con sus correspondientes para generar la representación tridimensional.

Paso 13

Dar calidad de línea, solo trazando de manera fuerte las aristas que se ven del objeto.

A continuación puedes revisar el siguiente video, en él se explica y se realizan el métodos desglosado anteriormente, si lo deseas, también descargar los pasos anteriores del apunte PDF Isométrico método por coordenadas.

Ejemplo de lámina del subsistema isométrico por método de proyección y coordenadas
Ejemplo de lámina del subsistema isométrico por método de proyección y coordenadas
FUENTES DE INFORMACIÓN

Ramos García, F. (1976). Prácticas de dibujo arquitectónico. Barcelona: Gustavo Gili.

Reiner Thomae. (1978). Perspectiva y axonometría. México: Gustavo Gili.

Ortiz, M. (2020). Subsistema isométrico, método por proyección y por coordenadas. [archivo de video]. Consultado de https://youtu.be/RamHaSj3SKo