Subsistema dimétrico

Soledad Ortiz   |   Uriel Flamenco
Lab. taller en diseño en iconicidad y entornos I
Ejemplo de representación dimétrica

La palabra dimético proviene de grigo “dis” que significa ”dos” y “metron” que significa “medida”. Una representación de tipo dimétrico consiste en la representación gráfica de un objeto tridimensional de manera bidimensional, en la cual, los tres ejes que constituyen el plano de proyección forman dos ángulos de igual amplitud y un ángulo de amplitud diferente.

En éste tipo de subsistema, las dimensiones correspondientes a cada uno de los ejes se manejan en dos escalas, es decir, existe alteración en las medidas del plano descriptivo (montea) correspondientes a las profundidades, con lo que ocurre una ligera deformación en la vista del objeto, misma que refleja una disminución aparente en su tamaño, la cual resulta proporcional a la distancia que se percibe por el ojo del humano.

El ajuste a las profundidades se hace a de la magnitud real del objeto en la montea.

Ejemplo de representación dimétrica

Los tres ejes que constituyen el plano de proyección forman dos ángulos de igual amplitud y un ángulo de amplitud diferente.

Compensación en las magnitudes:
Las profundidades se reducen a 2/3 partes. 1:1:2/3

No se puede hacer la construcción con los ángulos usualmente utilizados en dibujo lineal.
Apta para representar objetos con una anchura predominante.

Ángulos que utilizaremos para construcción del plano geometral

Ángulos empleados para la construcción del subsistema dimétrico
Método por coordenadas
Consideraciones:
  • En este subsistema solo revisaremos el método por coordenadas, por lo que una montea biplanar del objeto a representar es suficiente.
  • En este subsistema se reducen las profundidades 2/3 partes.
Reducciones:

Este método nos ayudará a generar divisiones geométricamente de un segmento sin necesidad de recurrir a instrumentos matemáticos, la famosa calculadora. Permitirá tener mayor precisión y no tener que recurrir a precisiones milimétricas con el uso de la regla.

Paso 1

Trazamos una línea a los grados que sean, considerando el punto de origen del segmento que se desea dividir. En este caso el punto d como origen

Paso 2

Dividimos la línea en la cantidad deseada, en este caso tres, por que queremos reducir ⅓ las profundidades. No importa la dimensión de estas divisiones, sólo que sean de tamaños iguales.

Paso 3

Con nuestras escuadras trazamos una línea del punto extremo del segmento a reducir al segmento 3, en este caso el punto b.

Paso 4

Sin mover las escuadra de apoyo, deslizamos la otra escuadra al segmento 2, y trazamos una línea paralela que cortara de nuevo el segmento a dividir.

Paso 5

Donde se genera este corte, es el extremo de nuestra magnitud reducida, en este caso ⅔ partes del segmento d - b.

Paso 6

Este procedimiento se repite con cada uno de los puntos en anchura de nuestra figura.

Paso 7

Con nuestras escuadras trazamos una línea de uno de los puntos a reducir al segmento 3, ahora el punto a.

Paso 8

Sin mover las escuadra de apoyo, deslizamos la otra escuadra al segmento 2, y trazamos una línea paralela que cortara de nuevo el segmento a dividir.

Paso 9

Donde se genera este corte, es el extremo de nuestra magnitud reducida, en este caso ⅔ partes del segmento d - a.

Paso 10

En caso del punto d al ocuparlo como origen no es necesario hacer ninguna reducción, se pasa como origen al plano geometral de nuestra construcción.

El proceso:
Paso 1

De preferencia trazar un semiencage con los puntos extremos, numerando de esta forma (al igual que en todos los métodos de coordenadas) y realizar las reducciones en profundidad a ⅔, en la parte inferior del recurso se explica detalladamente.

Paso 2

Se coloca una pequeña LPC y a partir de ella se genera un plano geometral de aprox. 135º, se construye a partir de un eje de achuras con una inclinación de 5 a 7º y un eje de profundidades de 30º.

Paso 3

Vaciamos la información de anchuras, de 1 a 2, y de profundidades, de 1 a 4.

Paso 4

Con líneas paralelas y perpendiculares a los ejes unimos 1 y 4, esto nos delimitará el espacio a utilizar, ninguno de los puntos de nuestra figura deberá salir de este espacio.

Paso 5

A partir de los puntos en anchuras trazar líneas guía paralelas al eje contrario, del lado contrario hacer lo mismo, a partir de los puntos en profundidades trazar líneas guía paralelas al eje contrario.

Paso 6

Localizar por coordenadas la intersección de los puntos, en este caso el punto a.

Paso 7

Ubicar sobre el piso cada uno de los puntos que corresponden al objeto a construir.

Paso 8

Levantar los puntos que tengan altura por medio de líneas verticales, perpendiculares a la LPC (no a alguno de los ejes) y colocar la altura correspondiente de la montea.

Paso 9

Unir los puntos del objeto con sus correspondientes para generar la representación tridimensional.

Paso 10

Dar calidad de línea, solo trazando de manera fuerte las aristas que se ven del objeto.

Nota: es recomendable no llevar todas las líneas a los segmentos, solo basta con cortar las líneas y de preferencia reducir uno de los puntos y trasladarlo al plano geometral y así sucesivamente, esto permitirá tener menos confusión de cuales son las anchuras y las anchuras reducidas.

También pueden trazar esto sobre un albanene para dejar libre la montea.

Ejemplo de lámina del subsistema dimétrico por método de proyección y coordenadas

Ejemplo de lámina del subsistema dimétrico por método de proyección y coordenadas

Puedes descargar los pasos anteriores en un apunte PDF Dimétrico método por coordenadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Ramos García, F. (1976). Prácticas de dibujo arquitectónico. Barcelona: Gustavo Gili.

Reiner Thomae. (1978). Perspectiva y axonometría. México: Gustavo Gili.

Ortiz, M. (2020). Subsistema dimétrico, método por coordenadas. [archivo de video]. Consultado de https://youtu.be/3BHkXiRAIm8